fbpx
Cerrar

Ni Una Menos y condena a expareja de Nabila Rifo: Fallo no es un precedente, es un error

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, expareja de Nabila Rifo, a quien se le rebajó en ocho años la condena por el brutal ataque tras ser calificado como agresiones graves y no femicidio frustrado.

En conversación con Podría Ser Peor, la vocera de la organización Ni Una Menos, Daniela Quintanilla, se refirió al fallo y aseguró que la justicia todavía no cuenta con las capacidades para investigar la violencia de género.

Quintanilla comentó que “esto no representa un precedente sino que más bien representa un error en la aplicación del derecho y de los estándares internacionales en la defensa de los derechos de las mujeres”.

Asimismo señaló que “la aplicación del derecho para nosotros representa un tremendo error por parte de los operadores de justicia al no ser capaces de reconocer y de nombrar adecuadamente el crimen al que sobrevivió Nabila”.

En la misma línea sostuvo que “es una decisión de la Corte Suprema compuesta prácticamente entera por hombres, hombres que se educaron en el derecho cuando la violación existía dentro del matrimonio, hay unos estándares de aplicación de las normas jurídicas y de interpretación del derecho a nivel internacional que nuestro poder judicial no maneja”.

Además agregó que “los operadores de justicia en general están poco capacitados para investigar crímenes de violencia de género y tiene que ver con la falta de comprensión del fenómeno, en general todo los delitos de violencia contra las mujeres ocurren en un contexto de intimidad, sin testigos ni más pruebas que el relato de las mujeres”.

Fuente: BioBioChile

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top