fbpx
Cerrar

Mujeres de Freirina aprenden a confeccionar prendas de vestir y emprender gracias a curso de CAP Minería

El curso forma parte de los excedentes de la franquicia tributaria además del programa de capacitaciones a la comunidad, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial.

Unas 14 mujeres de Freirina se capacitaron en confección textil gracias al curso impartido por la OTEC K y C capacitación quienes través de la OTIC Proforma pudieron llevar a cabo esta iniciativa que fue financiada con excedentes de la franquicia tributaria de Compañía de Aceros del Pacífico (CAP Minería).

El curso de “confección y Textil”, tuvo como objetivo entregarles herramientas a las participantes para que puedan cumplir con funciones cotidianas tales como corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos, donde se utilizan herramientas y técnicas propias del sector productivo. Este curso fue gestionado gracias a la colaboración de la Oficina de Desarrollo Productivo de La Municipalidad de Freirina, quien recogió el interés de la comunidad.

Una de las mujeres que se capacitó en este curso Verónica Marcoleta, destacó el beneficio y los cambio que este le trajo a su vida cotidiana: “Me siento muy feliz con este curso porque logré perfeccionarme estoy trabajando y haciendo un aporte para mi hogar. Soy más sociable y mejoré mi personalidad. Hoy trabajo en moda de manera independiente, hago mis propias confecciones y me va muy bien, me siento más segura y me pude dar a conocer”.

Al respecto Evelyn Parra encargada de Comunidades del valle del Huasco de CAP Minería señaló que “para nosotros como empresa responsable con las comunidades del Huasco es muy importante contribuir al desarrollo local y lo hacemos a través de cursos de capacitación. Estos cursos de CAP a través de la franquicia Sence se entregan para que las personas se desarrollen, la gente pueda tener mejores oportunidades laborales y siempre trabajando en coordinación con las municipalidades de Huasco, Freirina y Vallenar”.

Freirina

El caso de Freirina es especial para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo donde se han invertido el 2016 en capacitación un total de 93 millones de pesos por el programa +Capaz y 53 millones de pesos en Becas Laborales. Estos cursos forman parte de un arduo trabajo previo, para detectar las necesidades de las comunas y llegar con capacitaciones que sean un aporte a la realidad laboral.

Mauricio Hidalgo director regional de Sence no solo destaca este aporte, sino que además el territorio abarcado por el servicio. “Freirina es la segunda casa que tiene el Sence porque estamos en todas las localidades, Caleta Los Burros, Hacienda Nicolasa, Los Bronces y Chañaral de Aceituno, entonces el trabajo de nosotros en conjunto con el municipio es extraordinario y cimenta todos los esfuerzos que hace nuestro gobierno,  para que la capacitación llegue a los distintos lugares y sobre todo en Freirina”, destacó.

Por su parte Cesar Orellana, alcalde de Freirina dijo que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido un trato muy especial con Freirina, sobre todo cuando existe un sector que trata de decir que no se avanza y yo debo decir que a Freirina le ha ido bien. En cuanto a capacitación ha sido con este gobierno en que hemos podido llegar a cada uno de los rincones de la comuna”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top