fbpx
Cerrar

Importante Seminario de Innovación y Emprendimiento se efectuó en el marco de la Gobernanza Atacama Florece

La Gobernanza “Atacama Florece” es una organización autónoma, compuesta por instituciones públicas y privadas en la Región de Atacama.

3 importantes expositores de nivel nacional e internacional expusieron su experiencia acerca de cómo hacer los territorios mas innovadores.

La Región de Atacama estos últimos dos años se ha visto enfrentada a diversos fenómenos climáticos que han generado miles de pérdidas no sólo a la comunidad, sino que muchos emprendedores han visto como literalmente sus negocios han sido arrasados por la lluvia o por el lodo.

Frente a esa nueva problemática es que surgió el año 2015 el programa “Atacama Florece” liderado por CORFO, el que se enfocó en diseñar una apuesta para desarrollar lineas estratégicas para favorecer el emprendimiento y la innovación, tanto en organizaciones como en las personas. “Posteriormente, este espacio quedó abierto a quienes quisieran participar aportando, lo pudieran hacer, sin distinción de personas y organizaciones, espacio en donde todos caben.” Así lo señaló Carlos Martín, Presidente del Comité Ejecutivo de Atacama Florece.

¿QUÉ ES LA GOBERNANZA?

Probablemente para muchos emprendedores le es poco familiar el concepto de la Gobernanza, el cual es una institución pública y privada que las componen cerca de 60 organizaciones a nivel regional y son 9 Directores que conforman el Comité Ejecutivo, quienes son representantes de diferentes instituciones, que buscan desarrollar un ecosistema que pueda fortalecer la innovación y el emprendimiento en la Región de Atacama.

Su presidente, el señor Carlos Martin, que fue claro en señalar que este seminario es una de las actividades que se realizan durante el año: “en esta oportunidad hemos tenido una gran convocatoria y la línea entra en un plan estratégico para desarrollar un ecosistema de innovación. En esta oportunidad vinieron empresas, estudiantes, personas naturales, instituciones públicas y actores sociales”, recalcó.

En ese mismo sentido, el Gerente de GEDES, Empresa B, Roberto Cervela hizo un llamado a los empresarios de todas las comunas de la región: “Invitamos a las empresas que se involucren porque para que esto tenga éxito debemos tener una participación, no quedarnos en la queja, sino que tomar la iniciativa, es decir, debemos hacerle real sentido a nuestro rol como empresarios responsables que se vinculan con su territorio. Indicó y agregó “este organismo se ha creado gracias a las voluntades de mucha gente, de empresarios, autoridades públicas y de la comunidad”.

Expositores a nivel nacional e internacional.

 

El seminario contó con importantes autoridades y con un público de más de 60 personas. Por su parte, 3 fueron los expositores que brindaron una exposición desde sus experiencias en el ámbito de la innovación y emprendimiento.

Jorge Santos, proveniente de Medellín, Colombia, dio a conocer la expectacular experiencia de cómo esa ciudad llegó a ganar el año 2015 el premio a la ciudad más innovadora del mundo, ganándole a ciudades como Singapur, Tokio, London, entre otras.

“La clave para tener un territorio innovador y comprometido es la voluntad de las personas que lo componen, dejándo atrás los egos o los intereses personales o institucionales. Debe haber un proyecto superior, que esté por sobre eso” señaló Santos.

Medellín, que en los tiempos de Pablo Escobar, fue una de las ciudades más peligrosas del mundo, hoy se ha consitituido, no solo en una ciudad innovadora, sino que también, una de las mas seguras. Uno de los slongan de esta maravillosa ciudad es “El peligro es que te quieras quedar” y efectivamente es así, volvió a señalar Jorge Santos.

Otro de los expositores fue Tomás García, Subgerente de Innovación en TriCiclos, que es una Empresa B, la primera en certificarse fuera de EEUU, primera Empresa B Latinoamericana y que es parte del Comité Ejecutivo de Sistema B Internacional: “La economía circular cada vez crece, los modelos de negocios tradicionales, ya están quedando nuestralizados, la visión de los empresarios vanguardistas hoy día, es integradora en donde el factor económico no es lo central, sino que las personas, la comunidad, los proveedores, el medio ambiente. Lo económico, se da por si solo. Hoy en día cada vez mas las personas están prefiriendo este tipo de empresas, que son mas conscientes” señaló García.

Por otra parte, luego de diversas reuniones realizadas con diferentes instituciones públicas y privadas, concluyó que “En Atacama se ven reales oportunidades para convertirla en una región próspera e innovadora, lo tienen todo para hacerlo. Otra región de Chile se quisiera contar con la capacidad que ustedes tienen acá”

El tercer expositor, Jean Pierre Cabañas, audiovisualista regional, señaló “La motivación fue tratar de mostrar una visión del trabajo que estamos entregando como empresa, Medu1a, que por medio del diseño se potenció en la región y como eso ha sido una plataforma a nivel nacional”, indicó Cabañas, Director de la empresa Médu1a y actual ganador de los premios Pulsar.

CORFO, PRESENTE EN LA GOBERNANZA

“En la gobernanza estamos colaborando como empresa pública y estamos siendo un actor de la gobernanza que partió con un programa que ahora ya tiene un camino propio. Y lo que queremos que Atacama sea la región de Chile que más crezca en el ecosistema de innovación y emprendimiento y eso se traduzca en oportunidades de negocio, de calidad de vida, de empleo y oportunidades”, mencionó Alejandro Escudero, Director Regional de CORFO y agregó: “Atacama Florece parte en el 2015 y su nombre se debe a la esperanza que pese a la catástrofe tenemos un desierto florido y era lo mismo que vivían los emprendedores que no se veía futuro, pero sabíamos que el emprendimiento debía florecer”.

RECUADRO

 

Empresa Privada presente.

GEDES, que es la única Empresa B en el norte de Chile, lleva más de 15 años en la región y durante ese tiempo no solo ha logrado expandirse a Vallenar, sino que, estos últimos meses, ha traspasado el éxito, exportando capital humano a otras regiones nortinas de Chile, como la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo, en la ciudad de La Serena y durante el próximo mes, sella su arribo a la región Metropolitana. “Esto ha sido fruto de años de esfuerzo y dedicación y al reconocimiento a nuestro trabajo compuesto por un tremendo equipazo”. Su expansión se debe a que, desde principios de este año, fueron seleccionados como Agente Operador de CORFO para todo Chile. En el único en esta categoría como Empresa B, único de regiones y único que no representa a una asociación gremial y universidad, pero que si se ha hecho un espacio entre grandes Agentes Operadores Intermediaros nacionales. GEDES representa a las Empresas privadas de regiones, que han demostrado ganarse un espacio y respeto en el territorio nacional.

Roberto Cervela, Gerente General de GEDES, contó que actualmente son parte de la Gobernanza Atacama Florece que es a nivel regional, pero también son representantes a nivel nacional de otras instancias de participación: “Somos Representantes de Sistema B para el norte de Chile y Latinoamérica. Desde ahí nos hicieron la invitación y vinculación a ser parte de la única Gobernanza a nivel nacional, que seciona todos los meses, en la ciudad de Santiago cuyo nombre es “Base Pública”. Esta organización, está compuesto por destacadas personalidades en el ámbito del desarrollo territorial, quienes buscan un impacto directo en la calidad de vida de las personas, a través de una correcta planificación urbana, servicios, salud, vivienda y empresas. El sueño es ambicioso, pero queremos pensar en grande, ser actores de lo que está pasando en nuestra región y en nuestro país, tomar la iniciativa y no solo del pensar, sino que también con el hacer ciudad” concluyó Cervela.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top