fbpx
Cerrar

La primera imagen de los dos carabineros detenidos en Bolivia

Detenidos se mantienen los dos carabineros que traspasaron la frontera hacia Bolivia, persiguiendo un vehículo que evadió un control policial, presuntamente con encargo por robo.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y al cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de la tenencia Ujina, de la segunda comisaría de Pozo Almonte, quienes se mantienen detenidos en la comuna de Uyuni, en Bolivia.

En la imagen que se dio a conocer este viernes se puede ver a ambos efectivos al interior de una habitación, sentados con el uniforme institucional.

Según la información que maneja el Gobierno, los carabineros realizaban un control rutinario a vehículos en las cercanías de la frontera, y uno de ellos inició marcha huyendo a territorio boliviano, por lo que habrían comenzado una persecución.

Según un comunicado del ministerio de Gobierno de Bolivia, los carabineros se habrían movilizado a gran velocidad, y al percatarse de la presencia de policías bolivianos se habrían dado a la fuga, razón que esgrimen las autoridades altiplánicas para haberlos detenido y requisado su armamento.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que La Moneda ya se contactó con las autoridades bolivianas para hacer gestiones para que ambos funcionarios sean devueltos a territorio chileno, tal como ocurrió en agosto de 2016.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, llamó al país vecino a demostrar un ánimo de cooperación. Mientras que el diputado boliviano del MAS, Benigno Vargas, consideró que el tema se debe resolver de manera diplomática.

Este hecho preocupó a La Moneda por los efectos que puede tener en las relaciones bilaterales, a pocas semanas de que nueve bolivianos fueran condenados en Chile por traspasar la frontera, acusados de cometer ilícitos como robo con violencia, y que desgastó los ya complejos vínculos entre ambos países.

Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top