fbpx
Cerrar

CAP Minería e INACAP Copiapó lanzan quinta Cátedra de Gestión Ambiental Minera en Seminario de Ordenamiento Territorial

Con la presencia de más de 120 personas y tres presentaciones de expertos nacionales, INACAP Copiapó y CAP Minería realizaron el Seminario “Ordenamiento territorial como Herramienta Frente al Cambio Climático”.

A  la actividad que se enmarcó dentro de las celebración del mes del medio ambiente- asistieron el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, César Araya, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Marcos Cabello, ejecutivos de CAP Minería, integrantes del Comité Ejecutivo de INACAP, trabajadores de empresas mineras, exalumnos de INACAP y representantes de organizaciones medio ambientales. Además, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, enviaron un saludo escrito a ambas instituciones celebrando la actividad.

En su saludo, la Presidenta, comentó que “resulta para mí una alegría saludarlos en el lanzamiento de la quinta versión de la Catedra Gestión Ambiental Minera, pues se trata de un complemento fundamental para la formación profesional de nuestros futuros ingenieros e ingenieras en minas, en prevención de riesgos y en medio ambiente y calidad, y cuyos conocimientos son también trascendentales para el desarrollo de nuestras regiones mineras y de Chile”.

Por su parte el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, agregó que “es muy grato enviarles este saludo a los jóvenes que hoy se preparan para ser prevencionistas de riesgo y medio ambiente; y también a los futuros ingenieros en minas de esta casa de estudio, porque creo sinceramente que su rol será fundamental para el futuro de nuestro país, de nuestra sociedad, y de nuestra economía”.

En la jornada se trataron temas relacionados a la Región de Atacama y a los últimos desastres ambientales que han sacudido a la región en 2015 y este último mes de mayo. Las ponencias de los especialistas se enfocaron en cómo el cambio climático está cambiando la región, el ordenamiento territorial como factor relevante en la reducción de riesgo de desastres y cuáles son los desafíos del desarrollo urbano en Atacama.

El gerente de CAP Minería, Fernando Olea, afirmó que “es importante continuar con estas actividades que vinculan a CAP con INACAP Copiapó. Este convenio se ha mantenido desde 2013 y ha beneficiado a más de 130 alumnos egresados de la cátedra. Para CAP Minería, la educación es la herramienta más importante para la solución de los grandes problemas ambientales del país”.

El Director de Carrera del Área Procesos Industriales, señaló que “los temas tratados en el Seminario nos dan la oportunidad de informarnos respecto de las contingencias que nos puede traer el cambio climático; permitiendo así, tomar medidas que puedan mitigar sus efectos. Así también, contribuye a que nuestros alumnos se preparen para enfrentar estos eventos los cuales se convierten en oportunidades para su desarrollo profesional”.

Cabe destacar que el Seminario también sirvió de marco para lanzar la quinta Cátedra CAP Minería: Gestión Ambiental Minera 2017, que tiene como objetivo capacitar a los alumnos para que puedan formular una estrategia de control de aspectos ambientales asociados a las principales operaciones de la actividad minera. En ella participan alumnos de las Carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, Prevención de Riesgos, Ingeniería en Minas y Técnico en Minería.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top