fbpx
Cerrar

Atacama será sede del 18° Congreso de la Red Apícola Nacional

Durante los días 14, 15 y 16 de Julio se realizará en Atacama el 18° Congreso de la Red Apícola Nacional, una iniciativa que reúne a representantes de apicultores que componen la Federación Red Apícola Nacional, los que se distribuyen entre la región de Atacama a Aysén. Este importante evento será posible gracias al trabajo conjunto entre esta Federación gremial, el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.

Junto con relevar la importancia que esta iniciativa se realice en la región, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “de acuerdo al último catastro realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) existen en la región 983 colmenas, y se espera aumentar este número, de forma tal de diversificar la economía agrícola. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha encomendado avanzar en el apoyo a todos los emprendedores y emprendedoras, en reactivar la economía, y en ese camino vamos avanzando, estamos dando impulso y apoyo a la apicultura en la región, así como también lo hemos hecho con otras actividades económicas”.

La primera autoridad regional manifestó que prueba de ellos ha sido la constitución de la primera mesa apícola de la región, con presencia de todos los servicios del agro y de los dirigentes del sector “la apicultura es una actividad con un gran potencial,  por lo queremos que los agricultores que quieran iniciar o estén iniciando esta actividad productiva cuenten con la asesoría técnica de nuestro Ministerio de Agricultura y de otras entidades públicas, que permitan no sólo potenciarla, sino también innovar en este ámbito”.

Para sus organizadores este año es especialmente interesante, ya que como señaló Misael Cuevas, presidente de la Red Apícola Nacional “actualmente se discute la ley apícola, se están elaborando los nuevos perfiles ocupacionales para Chile-Valora, definición de estándares básicos para instalar un sistema de trazabilidad en la gestión de inocuidad de los alimentos en Chile (esto se transformará en normas a cumplir)”. Agregando que “además se analiza el seguro apícola, el que a partir de la experiencia piloto se están haciendo nuevos ajustes para instalarlo a nivel país, diseño y pruebas pilotos de planes nacionales para gestión sanitaria apícola e inocuidad de la miel y homologación de normativa para la producción orgánica con la Unión Europea”.

Bernarda Quispe, presidenta de la red ApiAtacama, respecto de la realización de este Congreso en Atacama aseguró que “es muy importante que se celebre por primera vez en Copiapó un evento de este tipo, y para nosotros como apicultores, que hemos sufrido daños con las precipitaciones, esto nos sirve para levantarnos el ánimo, ponernos de pie y seguir luchando y yo creo que con este Congreso se va a quedar instalado el tema apícola en esta región”.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares se mostró orgullosa de que Atacama sea la sede este año, ya que “en nuestra región la actividad apícola es un rubro en vías de consolidación, por eso hemos abocado nuestros esfuerzos para posicionar esta actividad en los registros nacionales como apicultura del desierto; lo que ha sido posible gracias a una serie de iniciativas que como Ministerio hemos potenciado y liderado, tal como el Seminario Apícola 2015”.

Las actividades del Congreso contemplan tratar diversas temáticas de la actividad apícola y gremial, además de intercambiar experiencias exitosas de productores apícolas chilenos y extranjeros, y salidas a terrenos, a fin de conocer la realidad local de la producción apícola de Atacama.

La génesis de este Congreso

Se espera que asistan 180 personas, entre apicultores y agricultores que quieran conocer un poco de este rubro, quienes durante 3 días podrán analizar todo tipo de temáticas del rubro y plantear todas sus inquietudes.

La realización de este congreso no ha estado ajeno a escollos, sobre todo en el financiamiento de este magno evento, los que han sido superados gracias al cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, conseguido gracias a la gestión realizada por el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, quienes en trabajo conjunto con todos los servicios del agro han aunado esfuerzos para la realización de este Congreso, y al apoyo del Gobierno Regional, a través del CCIRA que permitirá financiar el desarrollo en términos logísticos de esta iniciativa.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top