fbpx
Cerrar

INE Atacama capacitó a profesionales y técnicos para el llenado online del formulario único de edificación

Pablo Araya, Jefe del producto de edificación del INE dictó la capacitación, dirigida a arquitectos y directores de obras entidades públicas que gestionan los permisos de edificación de las Direcciones de Obras Municipales. En la ocasión también se actualizó la metodología de la encuesta, llegando a que se realice 100% online.

La capacitación se realizó en la sala de video conferencias del INE, y asistieron alrededor de 20 profesionales y técnicos ligados al quehacer de la planificación y la construcción.

Renato Araya, arquitecto del departamento de desarrollo urbano del Minvu, calificó muy favorablemente la instancia ya que “permite ir acelerando los plazos de revisión de la dirección de obras, que ya no tiene que revisar el formulario, y basta con una firma nuestra como arquitecto patrocinante para cumplir con el trámite”. El profesional agrega que el llenado del formulario único de edificación, vía web, viene a agilizar la tarea, ya que se hace más expedita la gestión.

Así mismo, Glen Castillo, arquitecto de Minvu, comentó el encuentro “creo que va alivianar bastante el peso a la gente de la dirección de obras; y me parece excelente el hecho de que el objetivo final sea hacer un mapeo general de todas las obras regularizadas, porque se podrá ver en modo GPS”.

Finalmente el profesional del INE señaló que fue muy productivo el encuentro en cuanto atender las dudas de los profesionales usuarios del formulario único de edificación “la participación mayoritaria de arquitectos fue fundamental”. En la región, la idea es incentivar el uso de esta herramienta, a través de los profesionales que se desempeñan en las direcciones de obras de los municipios.

Respecto a la capacitación comentó “Percibí mucho interés, porque nos hemos dado cuenta que el INE está muy bien posicionado en términos de conocimiento de la construcción en Chile, de la edificación en este caso; y logramos resolver varias dudas planteadas por los presentes” expresó el jefe del producto del INE.

Cabe señalar que en Vallenar se replicó el encuentro con profesionales que se desempeñan en la materia dentro de la provincia de Huasco.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top