fbpx
Cerrar

SENCE Atacama certifica a 56 alumnos de Asistente de Geología que realizaron continuidad de estudios

La certificación tuvo lugar durante la visita del director Nacional de Sence a la región de Atacama, quien destacó los avances del programa Más capaz en una modalidad que permite seguir estudios de nivel técnico profesional.

 En el Hotel Chagall se certificaron 56 alumnos de tres cursos de Asistente de Geología, dictado por el Instituto Iplacex. El curso corresponde al Programa Más Capaz en su línea de Continuidad de Estudios. En la ceremonia estuvieron presente el Director Nacional de Sence Pedro Goic, la diputada Yasna Provoste, el Intendente regional Miguel Vargas, el seremi del Trabajo y Previsión Social Pablo Zenteno y el Director Regional de Sence Mauricio Hidalgo.

Un momento lleno de emotividad como lo pudo expresar una de las alumnas Susana Rubio en sus palabras de agradecimientos: “Todos tenemos sueños, pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

La ceremonia se enmarcó, además, en una extensa agenda del Director Nacional de Sence Pedro Goic Boroevic en la Región de Atacama que, entre otras actividades, contempló el anuncio del Observatorio Laboral, la entrega de los primeros Subsidios de Retención de Trabajadores para empresas afectadas por los aluviones de mayo y la visita a la planta desalinizadora de la empresa minera Candelaria.

Durante su visita el director nacional destacó el programa Más Capaz como un desafío del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que entre sus lineamientos cuenta con la continuidad de estudios. “Este programa provoca que la persona se pueda capacitar en un oficio y después continuar estudios en una institución de educación superior y acceder a un título de nivel técnico profesional, donde adquiere un oficio que te deja habilitado paras entrar al mundo laboral pero también lo hace para seguir estudiando, mejorar las competencias y optar a mejores puestos laborales”, señaló Goic.

Autoridades regionales

Por su parte la diputada Yasna Provoste quien también participó de la ceremonia afirmó que “es realmente satisfactorio poder compartir en una ceremonia que da cuenta del compromiso que han asumido los estudiantes, que partieron a través del programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en una capacitación tradicional, pero que luego -motivados por la iniciativa que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad-, el Sence decidió sumarse a esta iniciativa y permitir que aquellos que habían comenzado en este programa tradicional de capacitación, pudieran también incorporarse a un instituto profesional de materia gratuita y continuar una carrera que permitió la certificación de un número muy importante de jóvenes y adultos”.

Asimismo, el Intendente Regional Miguel Vargas agregó que “el programa Más Capaz es un tremendo desafió, primero fue un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno y después un mandato al Sence para implementarlo en todo el país. Estamos contentos por los resultados, hemos llegado a más de 1500 personas capacitadas a nivel regional, con una participación muy importante de jóvenes, mujeres y también con personas en situación de discapacidad”.

En tanto el seremi del trabajo y previsión Social dijo que “destaco principalmente la importancia de la capacitación en las personas y de la pertinencia de estos cursos que hoy se certifican. Como Gobierno hemos puesto énfasis en entregar más y mejores oportunidades para que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan mejores capacidades al momento de enfrentar el mundo laboral mediante la capacitación técnica e intermediación laboral, que favorezcan a su empleabilidad”.

Por último, Mauricio Hidalgo, director regional de Sence señaló que “estamos cerrando un curso de formación en oficio que conlleva a que los beneficiarios continúen sus estudios de técnico superior, lo que significa el equivalente a dos años universitario de forma totalmente gratuita y con un aporte de 80 mil pesos mensuales para que mantengan esta oportunidad de estudiar y además de algunos recursos para movilización. Lo que estamos haciendo es un hito dentro de lo que Sence desarrolla, lo cual es preocuparnos además de que nuestros egresados puedan continuar estudios en un instituto como ocurre en este caso”.

Continuidad de estudios

En 2015, Más Capaz, dio inicio a una línea de formación que permite articular la formación en un oficio con la educación superior técnico profesional. A quienes han optado por esta línea de formación, se les convalida la formación en el oficio realizada, permitiéndoles de esta forma, disminuir la carga académica a la cual el oficio se encuentra articulado.

A mediados del mes de julio de 2016, egresaron de la fase de formación en oficios las primeras personas, iniciando en el mes de agosto sus estudios de educación superior técnico profesional. Así, quienes se formaron en el oficio de asistentes de costos y presupuestos, continuaron sus estudios de Técnico de Nivel Superior en la Carrera de Administración en Empresas. Quienes realizaron el oficio de asistente de muestras y análisis químico, podrán continuaron estudios de Técnicos de Nivel Superior en Geología. Y de similar manera, en el resto de oficios y carreras considerados.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top