fbpx
Cerrar

La Región de Atacama impulsa el deporte con la inauguración del proyecto “Escuela de Tenis de Mesa”

Inspirado en un modelo que se ha desarrollado exitosamente en Brasil, el tenis de mesa toma vuelo en el norte del país, con la esperanza de masificar este deporte y formar jugadores competitivos que representen a Chile en competiciones internacionales.

El tenis de mesa está tomando vuelo en la Región de Atacama. Por este motivo, y enfocados en el objetivo de impulsar este deporte a nivel nacional, recientemente se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Escuela de Tenis de Mesa” en Copiapó.

En este evento, que contó con el auspicio de Huawei Chile, asistió el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Seremi de Deportes de Atacama, Osvaldo Carvajal;  la Diputada por la región de Atacama, Daniella Cicardini y el alcalde de Copiapó, Marcos López.

El Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal Rodríguez,  señaló sobre esta iniciativa: “Valoramos el trabajo del Club Esferas TDM porque han desarrollado un trabajo constante de fomento del Tenis de Mesa, en el que han sabido utilizar todas las herramientas del Estado a través diferentes concursos como el caso de Fondeporte y Donaciones. Agradezco igualmente a la empresa Huawei, porque este es el aporte más importante que hemos recibido como Donación Deportiva, beneficiando el aspecto formativo de los niños y niñas del Liceo Católico Atacama y del Liceo de Música. Este proyecto va al corazón de lo que debemos a apuntar como Gobierno,  que es la formación y así desarrollar a los niños en forma integral”.

Por su parte, Marcelo Pino, gerente de Asuntos Públicos de Huawei Chile, destacó que para la compañía es muy importante apoyar iniciativas en regiones, especialmente en zonas que han sido golpeadas en corto tiempo por temporales e intensas lluvias.

“Copiapó es una ciudad hermosa y existen personas como Juan Marín, impulsor de este proyecto, que a través del deporte quieren contribuir en la formación de los niños de escuelas de enseñanza básica. Compartimos los mismos valores de perseverancia y pasión por lo que hacemos, razón por la cual estamos convencidos de que la implementación de un programa de largo plazo de escuela de tenis de mesa dejará una huella en las próximas generaciones y, además, incentivará la competencia de élite en este deporte”, dijo el ejecutivo de Huawei Chile.

Centro de entrenamiento

Inspirado en el modelo del Centro de Entrenamiento Fran TT, ubicado en Piracicaba, Sao Paulo, Brasil, y donde han entrenado más de 3.000 tenimesistas y 500 técnicos de todo el Cono Sur, en la Región de Atacama se está ejecutando este ambicioso plan, que abarca zonas como Copiapó, Vallenar, Freirina y Tierra Amarilla.

En estas ciudades se está trabajando a nivel de escuelas, donde están participando 150 niños aproximadamente. A los más talentosos se les invitará a participar al Club Esferas TDM de Copiapó, donde hoy están entrenando unos 25 jugadores a un nivel más competitivo.

Juan Marín, representante en Chile de Fran TT, explicó que este modelo tiene tres aspectos básicos. El primero es la masificación del deporte y de la actividad física a nivel escolar. El segundo es que este proyecto también contempla la participación de adultos mayores. Y, finalmente, está el aspecto competitivo. Los jugadores que tienen buenas condiciones participarán en campeonatos nacionales, con la ambición de formar parte de la selección nacional. “Nuestro sueño es poder instalar a un jugador en Europa, que juegue a nivel profesional, y que pueda participar en los Juegos Olímpicos”, comentó.

Es importante mencionar que la Región de Atacama obtuvo un muy pobre resultado en el último SIMCE de Educación Física (penúltimo a nivel nacional). Por este motivo, se está replicando el modelo de entrenamiento de Fran TT, que desde hace 20 años se implementa exitosamente en Brasil, y que se ha constituido en un referente para toda América Latina. Así, en el marco de este proyecto, próximamente visitará la zona Paulo Camargo, técnico de Fran TT y de la selección paralímpica de Brasil, país que obtuvo las primeras medallas de esta disciplina para América Latina.

Experiencia de alto rendimiento

Una delegación de la Región de Atacama, compuesta por doce jugadores de entre 10 y 17 años, viajó a principios de este año al centro de entrenamiento de Fran TT, ubicado en Sao Paulo, Brasil. Estos deportistas experimentaron el rigor de entrenar en un lugar donde se vive este deporte como una actividad profesional, con jornadas de entrenamiento técnico y sesiones teóricas, durante diez días.

Según comenta Juan Marín, responsable de la delegación, “la experiencia de entrenar en Brasil fue muy positiva, ya que allá los jóvenes pudieron experimentar el rigor, la disciplina y la motivación de estar un centro de alto rendimiento”.

Con la experiencia vivida y tras la implementación del proyecto “Escuela de Tenis de Mesa” en la Región de Atacama, se espera desarrollar el máximo potencial deportivo de los jóvenes tenimesistas y convertir a nuestro país en un referente regional del tenis de mesa.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top