Con la finalidad de dialogar sobre la implementación de un currículum más activo y pertinente a las necesidades de personas jóvenes y adultas que por distintos motivos no tuvieron acceso a la educación o abandonaron tempranamente el sistema de educación formal, el Ministerio de Educación realizó una jornada participativa con docentes, directivos y estudiantes de la Educación de Adultos de Atacama.
La actividad fue encabezada por Gladys Cortés Varas, seremi (s) de Educación quien resaltó que en la región se cuenta con 15 establecimientos educacionales y una matrícula superior a los 2 mil estudiantes, por lo que este encuentro permitió escuchar las demandas de esta población escolar, que muchas veces se siente poco considerada en las tomas de decisiones referidas al sistema escolar.
“El espíritu de la reforma educacional reconoce que la educación de adultos merece una atención especial y a través de estos procesos participativos que nos permitirán tener información más acertada y ligada a sus intereses, estamos visibilizado la modalidad de educación de adultos en Atacama”, precisó Cortés.
“En la actualidad contamos con 4 CEIAs, 3 escuelas en contexto de encierro y 8 establecimientos que trabajan con Educación de Adultos como terceras jornadas vespertinas, a lo que debemos sumar que se han creado especialidades Técnicas tanto en Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro, Copiapó, Vallenar y Freirina”, explicó la seremi (s).
Finalmente, la autoridad regional señaló que “como gobierno estamos comprometidos en seguir avanzando en fortalecer el sistema educacional de nuestros adultos, entregando también la posibilidad a aquellas personas que no han terminado su educación, lo puedan hacer mediante validación de estudios, modalidad flexible y el programa de alfabetización, lo que ha permitido que puedan mejorar la calidad de vida que conlleva una mejor educación para nuestros adultos”.