fbpx
Cerrar

Celebran en Copiapó el Día Mundial del árbol con la ciudadanía

En el parque urbano Las Vertientes de Copiapó, se desarrolló la celebración del Día Mundial del árbol con la presencia de los vecinos del sector.

Es por esto, que en la jornada llegó el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, el jefe (s) del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, Juna Soto, además de la directora del Injuv, Viana Opazo.

En el marco del programa + árboles para Chile de CONAF, el parque urbano deportivo Las Vertientes surge como una necesidad de arborizar y rescatar un espacio destinado a realizar actividades deportivas, principalmente el trote y atletismo. Esta iniciativa nace en conjunto entre el Club de Atletas Seniors al buscar la potencialidad que tiene este terreno público de casi 2 hectáreas en convertirlo en un espacio arbolado ligado al deporte, la recreación, la educación ambiental y el disfrute propio del paisaje.

El Parque está ubicado en el sector de Tiltil bajo frente a la Avda. Circunvalación. Este es un lugar con una gran posibilidad de integrar los conjuntos habitacionales que están colindantes, como la villa magisterio, cordillera y los Volcanes. El complejo también destaca por su posibilidad de nexo entre dos grandes avenidas longitudinales como los son Circunvalación y los Loros, se conecta el arriba con el abajo, y a su vez como un mirador al valle de Copiapó.

En el marco del Día del Árbol y en conjunto con el Sistema “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) busca relevar la importancia que tienen los espacios arbolados para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, destacó este día en el mundo y la región. “Hoy celebramos el día del árbol, y eso es muy vital, porque sabemos de los beneficios que tiene el convivir con ellos. Este tipo de actividades nos llenan de orgullo, además que se pudieron asumir compromisos con los pobladores y dirigentes sociales, quienes también están comprometidos para conservar estos espacios. El año 2015 cuando dimos a conocer la Casen y lo que tiene que ver con los entornos, no estábamos muy bien en los indicadores y eso se debe mejorar”, argumentó.

La presidenta de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, Fresia Flores, se refirió al hito realizado en su sector. “Es muy bueno, y todos los arbolitos que hemos recibido hoy nos sirven. Es excelente, ojala que podamos seguir trabajando en esto y los niños entiendan la importancia que tiene el poder cuidar un árbol”, puntualizó.

En palabras de la vecina, Violeta Monroy, es muy importante que se desarrolle este tipo de iniciativas. “Es muy bueno y al menos yo conozco otros lugares con más áreas verdes y ahora acá no hay mucho, por lo que debemos cuidarlos, mientras más árboles hay, uno mejor respira”, precisó.

El jefe (s) del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, Juan Soto, valoró la interacción que se da con otros servicios públicos. “Estamos implementando este parque urbano para la comunidad de Copiapó, y esperamos que de aquí a los próximos días poder arborizar, pondremos sombreadero de madera y una serie de acciones que van a proteger el sendero de trote que existe. La intención es que los niños que están cerca, puedan venir a poder practicar deportes”, argumentó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top