fbpx
Cerrar

Enami inicia ingeniería de factibilidad para fundición y refinería en Paipote

La empresa estatal estima en US$ 760 millones la inversión y trabaja en distintos modelos de negocios.

En las próximas semanas se iniciará la ingeniería de factibilidad para el proyecto de modernización de la fundición situada en la localidad de Paipote y construcción de una refinería, proceso que deberá culminar en marzo próximo y que fue adjudicado a la firma SNC Lavalin, según lo anticipa el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce.

La prefactibilidad del proyecto, cuya inversión se estima en US$ 760 millones, fue aprobada por el directorio de la empresa y por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y el estudio de factibilidad es la etapa previa para iniciar la construcción, precisa el ejecutivo.

En la actualidad, la fundición Hernán Videla Lira, de Paipote, procesa alrededor de 350 mil toneladas de concentrado al año y su modernización contempla ampliar su capacidad a 700 mil toneladas incorporando la tecnología china BBR-BBC (Bottom Blown Reactor), que captará entre 98% y 99% de las emisiones, en lugar de algo más de 90% que captura hasta ahora.

De esta manera, explica Pérez de Arce, la empresa más que cumplirá con la nueva normativa de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, fijada por un Decreto Supremo que estableció que, a partir de 2018, todas las fundiciones tienen que captar el 95% de las emisiones. Otro de los objetivos que se planteó la empresa es que Paipote tiene que ser una fundición rentable y que resista incluso períodos adversos. Junto con la modernización de Paipote, el proyecto contempla la construcción de una refinería, ya que con la nueva tecnología la fundición no solo recuperará cobre de los concentrados que compra a los pequeños y medianos mineros, sino también otros minerales.

En lo que respecta al financiamiento de este proyecto de inversión, Pérez de Arce menciona distintos modelos de negocios en los que está trabajando con el Ministerio de Hacienda, ninguno de los cuales contempla solicitar recursos al Estado para que Enami sea capitalizada.

“Estamos evaluando que Hacienda nos autorice a endeudarnos y ya tenemos acuerdos y conversaciones con distintos agentes financieros mundiales que están disponibles para financiar un proyecto de este tipo. Hemos considerado un modelo que combine una parte de endeudamiento, con la incorporación de un socio chino que disminuya el riesgo del negocio, socio tecnológico que tendría una posición minoritaria”, señala el ejecutivo.

Asimismo, han considerado un modelo de negocios tipo BOT (construcción, operación y traspaso, por su sigla en inglés). En 2015, los gobiernos de China y Chile suscribieron un acuerdo de colaboración en materia de fundición y de refinerías, por lo que el vicepresidente ejecutivo de Enami piensa que el modelo también puede venir de un proyecto de colaboración chileno-chino.

Pérez de Arce destaca que recientemente se ha abierto una línea en las conversaciones en el sentido de buscar, para el desarrollo de este negocio o una parte -como es la refinería-, una asociación con actores privados nacionales, en este caso medianos productores mineros de Atacama.

Fuente: Mch

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top