fbpx
Cerrar

¡Bravo, Chile! La ‘Roja’ venció a Portugal y es finalista de la Copa Confederaciones

Chile sigue haciendo historia. La ‘Roja’ igualó sin goles en el tiempo regular y se impuso por 3-0 en la definición por penales ante Portugal, avanzando a la final de Copa Confederaciones.

Como se anticipaba, Juan Antonio Pizzi decidió el ingreso de Pablo Hernández como titular, saliendo Fuenzalida. De esta manera, se repetía el equipo que empató con Alemania, salvo la inclusión de Claudio Bravo en el arco.

En los primeros minutos fue la escuadra portugués el que tomó el control del juego, apretando en el centro del campo y generando una opción antes de minuto 2, cuando André Gomes remató débil desde buena posición. A los 5′ respondió Vargas, quien no definió con acierto ante el achique de Rui Patricio, pero luego nuevamente Gomes tuvo el primero, aunque ahora respondió Bravo a los 6′.

El inicio del juego fue de alta intensidad, continuando con las aproximaciones a ambas área. El mediocampo chileno no lograba cubrir el ancho del campo de juego, por lo que los portugueses machacaban principalmente por la banda que defendía Isla, quien no daba abasto y no tenía ayuda de Aránguiz, quien debía cargarse por ese sector.

El control del balón era disputado entre ambos equipos, aunque la ‘Roja’ fue creciendo lentamente y contó con dos opciones para Charles Aránguiz a los 27′ y 29′, quien no pudo aprovechar. De todas maneras, el ‘Príncipe’ tomó ritmo y fue siendo más importante.

Chilenos y portugueses siguieron en la lucha, en un encuentro absolutamente equilibrado y donde las zagas comenzaron a ser cada vez más impenetrables. Por eso no extrañó el cero con que terminó un primer tiempo donde la ‘Roja’ fue de menos a más.

La segunda parte mantuvo el trámite apretado en los primeros minutos. Pablo Hernández se ganó una tarjeta amarilla, sumándose a Gonzalo Jara como los amonestados de la escuadra nacional. A los 53′ Vidal desperdició una buena opción, al desviar su cabezazo en plena área.

En el 53′ Vargas reaccionó con una gran media vuelta, que obligó a una buena respuesta de Ruí Patricio. Un minuto después, Cristiano respondió con un tiro que Bravo rechazó con acierto, mientras que Vidal asustó al golero luso con un derechazo que se fue cerca a los 61′.

‘CR7′ remató tras un rápido contraataque, pero el balón se fue fuera. Esa fue la última llegada antes que Fernando Santos moviera piezas en el equipo portugués, haciendo ingresar a Nani por André Silva. A los 82′, se sumó Quaresma en reemplazo del preciso y difícil de controlar Bernardo Silva, mientras Pizzi envió a la cancha a Rodríguez por Vargas, tratando de refrescar piernas en ataque.

Los minutos finales fueron la radiografía de la tensión de ambos equipos. Toques de lado a lado, sin mayor profundidad y evitando cualquier error, esperando el final del tiempo regular y el inicio del alargue.

La prórroga tuvo como primera incidencia importante el cabezazo de Alexis Sánchez a los 94′, que se fue apenas desviado del arco portugués. Luego Vidal, a los 99’ ganó y mandó un testazo que rozó en un zaguero y fue controlado por Rui Patricio. Chile llegaba, pese a que apostaba por replegarse y salir de contraataque.

El cansancio era evidente en los jugadores chilenos, pero aún así reaccionaron en el segundo tiempo suplementario. Hernández -de gran desgaste- dejó su puesto a Silva, quien protagonizó la gran polémica del juego, luego que Fonte lo pisara y el juez no cobrara. Obviamente los jueces a cargo del VAR no dijeron nada, dejando en entredicho la utilidad del ‘chiche’ de la FIFA.

Pero eso no fue lo último, ya que el vertical y luego el horizontal le negó el gol del triunfo a Chile, primero ante un remate de Vidal y luego en el rebote de Martín Rodríguez. Pudo sentenciarlo la ‘Roja’, pero todo se definiría desde el punto penal.

Y desde los doce pasos la ‘Roja’ selló un nuevo capítulo de gloria. Aránguiz, Vidal y Alexis anotaron, mientras Bravo brilló al contener los tres penales portugueses. Chile sigue adelante y espera rival entre México y Alemania, donde buscarán una nueva copa. Pero el recuerdo eterno de un país ya lo tienen ganado.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top