fbpx
Cerrar

Autoridades de Atacama realizan positivo balance tras lluvias que afectaron principalmente a la provincia del Huasco

Las mayores intensidades se registraron en el sector de Santa Juana (35.6mm) en la comuna de Vallenar (19,7mm) y en la localidad de San Félix (37mm).

Se levanta la suspensión de clases para la provincia del Huasco por lo que los alumnos retornan este miércoles 28 de junio.

Un positivo balance realizaron las autoridades de Atacama tras las precipitaciones que afectaron a la región, el fin de semana recién pasado. El Intendente, Miguel Vargas, sostuvo que 20 milímetros (mm) fue el promedio de agua caída, donde la lluvia se concentró fundamentalmente en la provincia del Huasco, registrando las mayores intensidades en el sector de Santa Juana (35.6mm), en la comuna de Vallenar (19,7mm) y en la localidad de San Félix (37mm).

La primera autoridad de la región sostuvo que “hemos levantado la alerta amarilla que teníamos para la provincia del Huasco y la provincia de Copiapó, sólo mantenemos la alerta temprana preventiva, pero por vientos cordilleranos que se están haciendo presentes con velocidades de entre 80 y 100 km/hr”.

El Intendente Vargas aseveró además que la media de suspensión de clases es sólo por este martes, “mañana se retoman las clases en los establecimientos educacionales de la provincia del Huasco, dado que ahí se tomó esta decisión a partir de las condiciones de los establecimientos y de los accesos a los colegios para facilitar la vida de las familias”.

“Los puertos de la región se mantienen cerrados por precaución. Hubo marejadas importantes el fin de semana que causaron algunos estragos en el sector costero, fundamentalmente en la comuna de Huasco, la avenida costanera se encuentra con algunos daños que están siendo evaluados por los equipos de la municipalidad de la comuna. La región resistió de buena manera este frente de mal tiempo que abarcó hasta esta zona, particularmente la provincia el Huasco, y por lo tanto hacer un llamado a la tranquilidad. No hay personas albergadas en este momento, tampoco tenemos personas damnificadas. El día de ayer (martes) 31 personas pasaron la noche en los albergues de Huasco y Alto del Carmen, pero en este momento no hay ningún albergado en la región, ni tampoco personas damnificadas, ni mayores daños en la propiedad pública y privada. Todas las rutas están habilitadas con precaución, para evitar tener mayores inconvenientes”, enfatizó Vargas.

Javier Saez, Director Regional dela Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) manifestó que “Tal como lo indicara el Intendente de Atacama, se canceló la alerta amarilla vigente para ambas provincias, pero vamos a mantener la alerta temprana preventiva por vientos cordilleranos entre los 80 y 100 km/hr, con rachas de hasta 110km/hr; por lo tanto llamamos primero que nada a la precaución para aquellas personas que por razones absolutamente necesarias, deban transitar en sector cordillerano. Hacerlo con precaución y con todos los medios, alertando a la autoridad de seguridad pública que es Carabineros en los distintos puntos de control, de tal manera de mantener monitoreadas a las personas que transiten en el sector cordillerano”.

En cuanto a las marejadas, el Director de ONEMI expresó que “la autoridad marítima, en el transcurso de la tarde, va a entregar un reporte de las próximas 12 horas con la finalidad de decretar el levantamiento de esta alerta por marejadas y generar la reapertura de los puertos para todo tipo de embarcaciones, por el momento, y en el transcurso del día, se mantienen cerrados para todo tipo de embarcaciones”.

Con respecto al balance en general del sistema de protección civil Saez afirmó que “nos corresponde destacar la eficiencia con que se desarrollaron todas las comunicaciones desde todos los niveles. Desde los niveles comunales, y de igual forma, los Comité Operativos de Emergencia (COE) se mantuvieron informados y reportando al COE regional y a la autoridad regional permanentemente; eso da cuenta del aprendizaje que ha tenido la región y de alguna manera el sistema de protección civil para con la entrega de la información oportuna y veraz a la ciudadanía”.

Ambas autoridades hicieron el llamado para que en el transcurso de las próximas 24 horas las personas que deban transitar por caminos costeros o aquellos que han tenido alguna afectación, lo hagan con precaución, lo anterior debido, principalmente, a que los caminos con bischofita, producto de la humedad, son un poco inestables, por tanto el control de la velocidad es muy importante.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top