fbpx
Cerrar

Superintendencia de Educación capacita a directivos de Microcentro Copayapu

En el marco del desarrollo del Plan de Promoción de Derechos Educacionales, la Dirección regional de la Superintendencia de Educación realizó una capacitación sobre Ley de Inclusión y Convivencia Escolar a directivos de los nueve establecimientos que componen el Microcentro Copayapu.  

La exposición tuvo como objetivo orientar a los directivos para que puedan fortalecer y adecuar sus reglamentos internos y normas de convivencia escolar, reforzando su rol de garantes del derecho a la educación.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto de la capacitación, señaló, “Con esta actividad buscamos promover una cultura de buen trato en la comunidad educativa, debido a que la convivencia escolar requiere que la gestión directiva considere espacios formativos permanentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas, que favorezcan relaciones de respeto y resolución pacífica de diferencias y conflictos”.

La normativa educacional impulsa la construcción de comunidades educativas que resguarden y promuevan la convivencia escolar pacífica y el buen trato, para ello dispone de una serie de instancias e instrumentos que las escuelas deben tener, como son el Consejo Escolar o Comité de buena convivencia, el Plan de gestión de buena convivencia escolar, un Encargado de convivencia escolar, el Reglamento Interno, Protocolos de acción en caso de violencia escolar, entre otros.

Destacar que en la oportunidad también se expuso sobre las normas y medidas disciplinarias, las cuales representan los acuerdos que los establecimientos educacionales, en conjunto con la comunidad, han definido respecto al comportamiento esperado de sus integrantes. Para la Directora Regional de la SIE, “las medidas disciplinarias representan una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje de la comunidad escolar para avanzar hacia la construcción de espacios cada vez más inclusivos. Estas medidas deben tener un carácter formativo, ser conocidas previamente, y proporcionales a la falta cometida”.

La aplicación adecuada de la disciplina escolar, permite asegurar la protección y el cuidado necesario para resguardar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, sobre la base del respeto a su dignidad. En este sentido las medidas disciplinarias deben garantizar en todo momento, el justo y racional procedimiento, y en ningún caso una medida disciplinaria puede transgredir la normativa educacional.

Para los equipos directivos y docentes, las normas y medidas disciplinarias constituyen una guía clara, orientada a educar y favorecer la convivencia escolar pacífica, para intervenir y ayudar a los estudiantes en su proceso formativo.

Destacar, finalmente, que la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, continuará realizando capacitaciones a los distintos establecimientos de la región, aportando con esto a la mejora de la convivencia escolar en las comunidades educativas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top