fbpx
Cerrar

Onemi defiende labores de rescate de mineros atrapados en yacimiento Delia 2

El director regional de Onemi en Aysén, Sidi Bravo, realizó una férrea defensa de las labores de rescate de los dos operarios atrapados al interior del pique de la Mina Delia II, propiedad de la canadiense Mandalay Resources, que opera con la compañía Cerro Bayo, en Chile Chico.

Según Bravo, iniciaron las gestiones desde el primer minuto que se enteraron de la emergencia, asegurando que han apoyado todos los requerimientos de la empresa con los organismos técnicos de Sernageomin, además del respaldo logístico para traer esos medios lo antes posible a la región.

“Se han hecho las gestiones para traer maquinaria desde Santiago, una perforadora, el robot de los bomberos de La Unión. A su vez, coordinamos la llegada de los equipos de apoyo de esta máquina de sondaje, pasando por Argentina desde la zona de Puerto Montt. También gestionamos la traída de profesionales desde Codelco”, detalló.

Respecto a las labores, el director Bravo enfatizó en que “la emergencia en su global tiene varias partes”, que en este caso son tres frentes.

En primer lugar se debe frenar el agua que está entrando por varias fisuras, en el área específica donde se produjo este derrumbe, según explicó. Para lo anterior, en ese sector se está haciendo un petril.

Asimismo, continúan las labores de sondaje. Pese a que el primer intento no tuvo éxito, se está realizando un segundo sondaje para intentar tomar contacto con los trabajadores. Mientras, se realiza un trasvasije de agua para poder secar el sector donde estarían los mineros.

Por último, se están desviando los afluentes de agua que van hacia la Laguna Verde, para que no siga filtrando agua al interior del pique. “Si bien es cierto, todos son parte de la emergencia, lo principal en este minuto es el tema hidráulico, poder determinar el tema de que no siga entrando agua a la mina, para poder tener los trabajos a futuro en forma más expedita y rápida”, explicó.

Por su parte, la intendenta Karina Acevedo Auad calificó el accidente laboral como “extremadamente grave y complejo”, reconociendo que “es una situación que en la minería en Chile no se ve hace muchos años. Esta condición de que se inunde una mina, más aún en las condiciones del entorno, un suelo arcilloso, complejo, no es fácil de abordar”.

“(La mina) Tiene en el interior, muchas galerías, por lo tanto, tampoco es fácil hacer sondaje y en esta materia, si bien la empresa es la encargada de poder abordar en primera instancia la emergencia laboral, como Gobierno estamos desde el primer minuto preocupados de la emergencia, para encontrar a Jorge y Enrique”, aseveró.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top