fbpx
Cerrar

Funcionarios y pacientes del Hospital de Copiapó celebraron el “Día Mundial del Donante de Sangre”

Con un llamado a conversar sobre el tema y considerar lo vital que significa la donación de sangre, los funcionarios junto a los pacientes del recinto asistencial celebraron esta fecha especial.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Por este motivo, los profesionales de la salud realizaron toma de grupo sanguíneos e invitaron a sus habituales donantes voluntarios para que realizarán una nueva donación del vital elemento con el objetivo de incentivar este noble gesto. Precisamente, uno de las personas altruistas fue Bernardo Soto, quien señaló que “estamos muy bien. Cada tres meses aproximadamente me acerco a donar para las personas que necesiten. Nos falta esta cultura de la donación de sangre porque hay muchas personas que necesitan de nuestra ayuda”, indicó.

En lo que va del año, cerca de sesenta personas se han acercado de manera voluntaria hasta la Unidad de Medicina Transfusional (ex Banco de Sangre). Una cifra que ha ido en aumento en comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo para Daniela Rivera, tecnólogo médico y encargada del programa de donación de sangre, nuestro objetivo es que el número aumente aún más. “En esta fecha especial queremos informarle a la comunidad que progresivamente hemos trabajado bajo la modalidad de donante de reposición a donante altruista. Es decir, aquellas personas que viene a donar por un familiar o amigo que lo necesita, conversamos con ellos para ver si desean convertirse en un donante voluntario a raíz de la importancia que tiene contribuir con este gesto y que ellos, precisamente, están experimentado en esos momentos. Nos ha ido súper bien y ello ha sido parte de este incremento de donantes voluntarios”, detalló la profesional.

Por su parte, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, también hizo un llamado a reflexionar sobre el tema y considerar que todos podemos necesitar de este vital elemento. “Todos estamos expuestos, por ejemplo, a sufrir un accidente u otro tipo de urgencia que nos implique contar con un proceso de donación de sangre. El llamado es a conversar sobre el tema y no esperemos que un familiar o amigo necesite de este vital elemento para donar. La invitación es a que se informen, aclaren sus dudas y puedan sumarse a este hermoso grupo de donantes voluntarios que cuenta nuestro hospital”. En este sentido, Michel Fuentes, paciente voluntario, indicó que “no esperemos a tener un familiar enfermo para donar sangre. Debemos fomentar este tema y ser solidarios”

Finalmente el equipo de la Unidad de Medicina Transfusional invitó a la comunidad a acercarse hasta sus dependencias para informarse y aclarar ciertos mitos, por ejemplo, aquel que indica que las personas con tatuajes o piercing no pueden donar. Situación que no es así, ya que pueden hacerlo después de un año de habérselo realizado y responder las preguntas respectivas que establece el proceso de donación de sangre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top