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Evaluación Progresiva: 83 colegios de Atacama en el desafío de avanzar en comprensión lectora

La Agencia de Calidad de la Educación realizó hoy una jornada, en la que participaron 70 de los 83 colegios que aplicaron Evaluación Progresiva en la región, con el fin de aprovechar de una mejor manera la información que esta herramienta entrega para mejorar la comprensión lectora.

 Equipos directivos y docentes de 70 establecimientos de la Región de Atacama participaron en la Jornada de Evaluación Progresiva en Copiapó, que impulsa la Agencia de Calidad de la Educación para que niños y niñas de 2° básico logren leer comprensivamente.

La actividad contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Flavia Fiabane; la Seremi de Educación de Atacama, Pilar Soto; la directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz.

La Agencia de Calidad de la Educación está impulsando un conjunto de herramientas que buscan ser un aporte para los profesores: la Evaluación Progresiva, les permitirá conocer el estado de la comprensión lectora de sus estudiantes, tres veces al año. Esta es una evaluación que, además, mide el progreso en esta área de todos los niños y niñas, sus habilidades, y entrega orientaciones para que los docentes puedan trabajar y cumplir nuestra meta de que todos los estudiantes lean comprensivamente.

“La Evaluación Progresiva es mucho más que una prueba, es un sistema de apoyo para la toma de decisiones pedagógicas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, explicó Mabel Bustos, y destacó que esta evaluación permite a los profesores conocer las habilidades lectoras de sus estudiantes (localizar, interpretar y relacionar, y reflexionar).

En la presentación, la directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación dijo que “creemos que la evaluación puede ser una bisagra entre la enseñanza y el aprendizaje, pero no debemos quedarnos solo en ella. Después de evaluar, tenemos que diseñar la mejora. Evaluación Progresiva es una herramienta concreta para el propósito de la mejora escolar”.

Evaluación Progresiva es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes durante el año escolar. Se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiantes, curso y colegio. Además ofrece orientaciones concretas para mejorar la comprensión lectura de sus estudiantes.

 

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