fbpx
Cerrar

PDI: Consolidando el modelo investigativo para Chile

Durante el mes de junio se conmemora el aniversario de la Policía de Investigaciones en todo el país. Se trata de un mes de celebración para los Detectives, pero a la vez de reflexión y de repaso de lo obrado durante el último año.

Este 19 de junio cumplimos 84 años y, como todos los años, el personal policial formó afuera de los cuarteles para rendir honores a nuestro emblema nacional y entonar el himno institucional. Se trata de un acto simbólico, lleno de historia, un rito añoso pero que tiene un sentido patriótico y de pertenencia.

Esta Policía con carácter civil pero con una estructura altamente jerarquizada, tiene un alma especial. Esa cultura contiene símbolos propios de su historia, elementos que hasta hace unos años no eran conocidos por la comunidad y que con la política institucional de puertas abiertas son cada vez más visibles.

Son más de ocho décadas de un trabajo profesional y especializado, experiencia que se vuelca para satisfacer las demandas de la sociedad. La PDI pone su conocimiento al servicio del país, entrega su experticia y la vincula a un método de investigación basado en el tratamiento científico de las evidencias, en el levantamiento de información y el análisis criminal, además del desarrollo de técnicas de inteligencia policial.

El plan estratégico de modernización institucional 2017-2022 recientemente lanzado por nuestro Director General, significa un gran avance en nuestro afán de seguir consolidando el modelo investigativo para Chile. Define nuestra misión y visión, así como nuestras áreas de servicio, considerando los orígenes e identidad de esta Policía. El ADN de los detectives, que es la investigación criminal.

En este nuevo aniversario es posible decir con orgullo que la PDI mantiene sus tradiciones, agregando procesos policiales innovadores -siguiendo el trazado establecido por nuestro plan estratégico- y que se orientan a la comunidad, nuestro mayor socio estratégico en el acometimiento contra el crimen y la investigación de los delitos de alta complejidad.

Esta institución se adapta a las transformaciones sociales con el único objetivo de generar modelos de trabajo que se adelanten a la evolución de la criminalidad, para de esa manera mejorar las prestaciones policiales y cumplir de forma efectiva con los requerimientos de la sociedad chilena actual.

Luis Vallejos Muñoz Prefecto.

Jefe III Región Policial de Atacama

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top