fbpx
Cerrar

Sename se la juega por contar con un Centro de Reparación Especializada

El organismo mantiene conversaciones con consejeros regionales y otras autoridades para contar con los recursos que le permitan implementar este centro en la región de Atacama que facilitará la intervención a niños, niñas y adolescentes del sistema residencial

Contar con un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en la región de Atacama se ha transformado en una prioridad no sólo para el Servicio Nacional de Menores (Sename) sino que también para otros organismos del Estado, preocupados tanto por la calidad de intervención psicosocial de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el sistema residencial, como por el su integridad y seguridad.

En este contexto el Sename inició un intenso trabajo de socialización de la propuesta de implementación del Cread con actores claves en este proceso como los consejeros regionales, el Poder Judicial, organismos públicos vinculados al cuidado infantil, municipios, entre otros. Asimismo, el equipo del Sename, encabezado por la directora regional (s), Juana Núñez, se reunió con la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (CORE), compuesta por su presidente Javier Castillo, Yasna del Portillo y Leonel Cepeda; con el presidente de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa; el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Freirina, Gianni Pozzi; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; el seremi de Desarrollo Social; Antonio Urbina; y el alcalde de Freirina, César Orellana, por la experiencia que tuvo cuando fue consejero regional.

En la ocasión el coordinador de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Sename, Claudio Cortés, en conjunto con el abogado del área de Protección y Restitución de Derechos, Carlos Leal, realizaron una completa y detallada presentación en la que dieron a conocer las razones que potencian la necesidad de implementar un Cread en Atacama. Entre ellas, evitar el desarraigo de niños, niñas y adolescentes que actualmente son derivados a centros de las regiones de Arica y Parinacota o de Valparaíso por ser los más cercanos, y contar con una alternativa real de intervención y atención especializada a casos más complejos.

“Este es un gran momento para realizar mejoras ante una necesidad que nace a raíz de la inquietud del propio Sename, donde se prioriza a los niños, niñas y adolescentes vulnerables. Es por esto que nos hemos reunido con diversas autoridades para definir las directrices en materia presupuestaria para consolidar estas buenas intenciones”, aseguró el presidente de la comisión de Desarrollo Social del Core, Javier Castillo.

Por su parte, la directora regional (s) de Sename, Juana Núñez, manifestó la importancia que tiene para el servicio y para la región contar con un centro como éste. “Esto potenciará el arraigo familiar y nos permitirá realizar un mejor trabajo, en conjunto con las demás autoridades”, señaló.

En esta oportunidad, la sesión de la comisión de desarrollo social tuvo lugar en Freirina, lo que permitió al alcalde Orellana estar presente y agradecer a los presentes por tomar la comuna como modelo de buenas prácticas y aseguró que llegarán a muy buenos acuerdos con el resto de las áreas. “Fue una jornada muy provechosa en donde pudimos aunar criterios a favor de nuestros niños y niñas”, manifestó.

Cabe destacar que el Cread por el cual Sename está haciendo todos los esfuerzos para lograr implementarlo, se ha planificado para tener un alcance regional y zonal si es necesario, lo que podría beneficiar a regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Por otra parte, sería un centro de administración directa por lo que los profesionales y educadores de trato directo serían funcionarios públicos contratados por Sename.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top