fbpx
Cerrar

Sindicato de Tripulantes del puerto de Caldera denuncia arbitrariedad en descuentos salariales

Dirigentes del Sindicato de Tripulantes del puerto de Caldera sostuvieron una reunión con diputados de la Bancada del Partido Comunista de Chile para denunciar a los armadores, dueños de embarcaciones de pesca del puerto del Caldera, en relación a descuentos salariales unilaterales, arbitrarios y sin documentos de por medio, en contra de sus trabajadores que operan los navíos pesqueros.

El presidente del Sindicato de Tripulantes del puerto de Caldera, Víctor Pereira, indicó que el empleador mediante amenazas y de manera absolutamente arbitraria realizó descuentos a los sueldos de los trabajadores sin dar ningún tipo de explicación, razón que derivó en una movilización que ya se extiende por 42 días en la región de Atacama, sin ningún tipo de solución posible al conflicto hasta el momento.

Por su parte, el diputado por la Región de Atacama, Lautaro Carmona, señaló que “vamos a intentar a ser contribuyentes a que las partes logren un acuerdo al menos parcial, que amerite la reactivación laboral de los trabajadores y que este reconocimiento sea en base a la dignidad y a la justicia social de ellos”.

“Vamos a denunciar en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados estos hechos arbitrarios e ilegales que están cometiendo los empleadores hacia los tripulantes, ya que nuestra faena representa una fuente trabajo que se traduce en el 80%  de la fuerza laboral del puerto de Caldera. Además, queremos que nuestras autoridades citen al Ministro de Economía y al Director de Servicio de Impuestos Internos para dar una salida a la brevedad a este conflicto que nos aqueja”, manifestó el dirigente Víctor Pereira.

Asimismo, el parlamentario se mostró expectante ante este caso particular ya que representaría el precedente y antecedente de caso real y concreto, para iniciar una posible  modificación sustantiva a la Ley de Pesca  para perfeccionar, completar y llenar los vacíos en la legislación, que terminen con las interpretaciones que acaban vulnerando el derecho de los trabajadores de la pesca artesanal.

El dirigente Víctor Pereira manifestó que existe la mayor voluntad de los trabajadores portuarios de solucionar este conflicto a la brevedad pero que no descartan la radicalización de la movilización en caso de que la contraparte no manifieste su intención clara de dialogar sobre esta problemática.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top