fbpx
Cerrar

Diputado Carmona destacó proyecto para crear empresa nacional del litio

Los dos salares que la Presidenta Bachelet anunció el inicio de la explotación están ubicados en la Región de Atacama.

“Expectante” declaró estar el diputado Lautaro Carmona luego que esta semana la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley presentado por su Bancada, la del Partido Comunista, que tiene como objetivo la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, a cargo de la explotación y desarrollo de la industria de este recurso natural.  Además, porque los dos salares que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que comenzarán a explotarse por parte de Codelco están ubicados en la Región de Atacama.

Según los cálculos de Carmona, a fines del presente año, si todo anda rápido, el proyecto  podría estar aprobado, de manera de comenzar a crear esta nueva empresa estatal el 2018, acción que para parlamentario califica como  de la mayor importancia, considerando el escenario que vive el planeta tierra con el calentamiento global, donde tecnologías que usan litio ayudan reemplazar los combustibles fósiles.

“Tendremos un papel muy activo, vamos a solicitar que el proyecto ingrese a la comisión de minería”, señaló el parlamentario. Respecto a la asociación con Codelco para comenzar a explotar los salares de Pedernales y Maricunga, Carmona opinó que es un buen camino, mientras se discute lo de la empresa nacional del litio.

Otra de las aristas de este proyecto de ley es que terminarían con SQM, y los arrendamientos y concesiones entregadas. “Hace falta que el patrimonio sea del Estado de Chile y que focos tan corruptibles como  ha sido SQM respecto del financiamiento de la política y los políticos en forma ilegal y multimillonaria tengan su exacto lugar”, señaló Carmona.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top