fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini ofició a ONEMI y se reunió con SUBTEL por sectores incomunicados de la región

Parlamentaria mostró preocupación por fallas simultáneas en telefonía celular y en la antena de radio de Onemi en Caleta Pajonales, lo que provocaría el aislamiento del sector ante una eventual emergencia. A ello se suman problemas en cobertura de la antena telefónica en Totoral.

Su preocupación manifestó la diputada por Atacama Daniella Cicardini, ante las dificultades de conectividad que afectan a habitantes de puntos aislados de la región como Totoral y Caleta Pajonales, producto de problemas en la cobertura de las empresas de telefonía e internet y fallas en el equipo de radio de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

A raíz de la situación la diputada Cicardini ofició a la Onemi y se reunió además en la capital con Osvaldo Cubillos, jefe del departamento Operaciones de la División de Fiscalización de la Subtel, para abordar la posible solución a los problemas de telefonía y de red de datos, tanto de Pajonales como los que afectan también desde Febrero a la localidad de Totoral y a otros sectores de Atacama.

En un encuentro previo, la parlamentaria se reunió con los pescadores artesanales de los sindicatos 1 y 2 de Caleta Pajonales, encabezados por sus presidentes Leonildo Corrotea y Oscar Leiva, respectivamente, quienes le manifestaron la inquietud ante las dificultades que ha experimentado la cobertura de la antena de la empresa de telefonía celular y de datos de internet, servicio recientemente inaugurado y contratado por los trabajadores.

Asimismo, los dirigentes mostraron su preocupación  por la radio y antena de emergencias proporcionada por Onemi, la cual estaría inutilizada desde hace meses por desperfectos en su funcionamiento.

Al respecto, la legisladora dijo que “mi principal interés es que tras las experiencias de catástrofes y emergencias vividas, hoy más que nunca debemos preocuparnos de prevenir desgracias y garantizar la conectividad de la gente de puntos aislados o más apartados de la región”.

“Por eso hemos oficiado a la Onemi y le hemos planteado a la gente de la Subtel nuestra preocupación por esta situación que afecta la comunicación telefónica y de Internet de los pescadores, a lo que se suma simultáneamente la falla de la radio de emergencias, lo que  por cierto es una situación que los inquieta y que esperamos tenga solución a la mayor brevedad posible”, enfatizó la diputada.

Cicardini informó además que “los representantes de la Subtel han tenido una respuesta positiva a nuestra solicitud, y nos han informado que ya están trabajando en el tema de Pajonales y revisarán la situación de Totoral y  otros puntos como Chañaral de Aceituno y Carrizalillo”.

Finalmente, la parlamentaria indicó que espera que la normalización del servicio de telefonía y datos contribuya también a dar solución a una tercera arista, que tiene que ver con la falta de señal de internet que estaría afectando la operación del llamado “visamático”; equipo proporcionado por Sernapesca para que los pescadores cumplan en línea con la declaración de extracción de sus productos, y evitarles así los tiempos y costos de traslado para realizar el trámite de manera presencial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top