fbpx
Cerrar

Tasa de Desocupación regional baja 1,8 puntos y marca 7,4% en el trimestre febrero-abril

Autoridades regionales destacan el repunte del sector minero que por tercer trimestre consecutivo incide en el crecimiento de la ocupación.

La tasa de desocupación regional fue 7,4% en el trimestre móvil febrero – abril 2017, registrando una disminución de 1,8 puntos porcentuales1 (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil enero – marzo 2017, la tasa de desocupación anotó una baja de 0,5 pp, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto el Seremi de Economía, Mario Silva, comentó que “efectivamente tenemos un 7,4% de desempleo en Atacama lo cual en relación al trimestre móvil anterior hubo una disminución lo que nos deja en una mejor posición considerando el panorama con nuestra región vecina como Antofagasta que tiene una estructura muy similar a la nuestra y respecto a la macro zona norte”.

Según el informe del INE la estimación del número de Ocupados se ubicó en 129.470 personas, aumentando 1,4% (1.770 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Mientras que respecto al trimestre móvil enero – marzo 2017, el número de Ocupados experimentó un incremento de 1,3% (1.660 personas).

Para Dissa Castellani, Seremi del Trabajo, “esto es muy significativo porque a pesar de todas las dificultades que hemos vivido seguimos siendo una región que genera puestos de trabajo. Destacar también que en estos nuevos puestos de trabajo ha incidido la incipiente recuperación del sector minero en el último tiempo donde ya son tres los trimestres móviles consecutivos donde la minería ha presentado un aumento en la ocupación”.

Otro aspecto relevante para la autoridad laboral, es la participación femenina en la Tasa de Desocupación que en las mujeres marca un 6,9%, “debemos tomar en consideración las mujeres han bajado el nivel de desocupación   y eso tiene directa relación con las políticas públicas para la inserción de las mujeres en el trabajo en Atacama, tanto en los cursos de capacitación de Sence como a través del programa Bono a la Mujer Trabajadora y otros incentivos que buscan justamente mejorar las condiciones de las mujeres que hasta antes de estos programas no lograban ingresar al mundo laboral con éxito”.

Comunas

“En Copiapó tenemos un 5,9% de desempleo, mientras que en el caso de Vallenar nos preocupa el 10% ya que no es una cifra alentadora, sin obstante la cifra refleja el término de la temporada agrícola lo que repercute en el análisis”, comentó Mario Silva.

A pesar de la cifra de Tasa de Desempleo de dos dígitos en Vallenar la estimación del número de Ocupados se ubicó en 17.660 personas, registrando un aumento de 3,9% (660 personas) respecto a igual trimestre móvil del año anterior, mientras que en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, la ciudad de Vallenar registró un alza de 6,7% (1.110 personas) en el número de Ocupados.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top