fbpx
Cerrar

Vecinos de Tierra Amarilla califican de histórica reunión sostenida con intendente Miguel Vargas

“Yo creo que es lo mejor que ha pasado en años”, fueron las palabras de Patricio Bugueño, de la agrupación Barbaros de Tierra Amarilla, al finalizar el encuentro entre los dirigentes vecinales de la comuna y autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas.

El dirigente afirmó que faltaba que las autoridades tomaran en cuenta la palabra de los vecinos y que se trató de una reunión donde primo el respeto.

Según Bugueño lo más importante ahora es el tema del cauce del río, porque se acerca el invierno y no se sabe cómo actuará la naturaleza. “Lo bueno es que vino la comunidad y ellos vieron y saben los puntos críticos, además el rio ya dejó su huella y creo que la manera en que se está haciendo esta reunión, por intermedio del gobierno, es la forma correcta de hacer las cosas”, manifestó.

Por su parte, la máxima autoridad regional valoró el encuentro diciendo que “esta reunión no sólo se trató de preguntas y emplazamientos, sino que acá los vecinos llegaron con propuestas, escritas y documentadas, respecto de cómo ven ellos las alternativas de solución en obras de mitigación del cauce del río, porque en Tierra Amarilla la mayor preocupación es el río Copiapó, que supero incluso las obras de mitigación que fueron construidas por la dirección de obras hidráulicas”.

Para Vargas fue una reunión muy positiva y provechosa, ya que la envergadura de la tarea que tiene la región de Atacama, dado el cambio climático, requiere el esfuerzo  de la comunidad, de la municipalidad, de las empresas, del Gobierno, de las instituciones y de todos, debido a que se requiere construir obras de mitigación de corto plazo y trabajar en los diseños de las obras de largo plazo, para lo que se necesitan varias fuentes de financiamiento y que no bastará con los recursos públicos.

Asimismo, el representante de la Presidenta en la región aseguró que “tendremos que hacer un cambio cultural, poner en valor la prevención en materia de seguridad y eso implica definir zonas de seguridad, planes de evacuación y eso es un trabajo de todos los actores porque tendremos que tomar decisiones dolorosas y que cuestan, como por ejemplo cambiar el lugar de las viviendas que están es zonas riesgosas”.

Quien también destacó la jornada fue Sandra Vega, presidenta dela agrupación pro avance del aluvión, quien representa a 66 familias que fueron damnificadas en 2015 y habitan en el barrio de emergencia de Los Loros.

La dirigente declaró que “esto nunca antes se había visto, entonces nosotros contentos de que el Gobierno este escuchando directamente a los vecinos, no a través de terceros, y se llevó petitorios de todas las organizaciones, entonces nosotros estamos contentos porque sabemos que van a llegar soluciones, que es lo que queremos nosotros, que es que nos hagan un muro para que no se entre el agua a las casa donde estamos y que nos hagan una planta nueva de alcantarillado”.

En la reunión también estuvieron autoridades como la Gobernadora de Copiapó, el Seremi de Gobierno, el Seremi de Desarrollo Social, el Director Regional de Onemi, la directora de Sercotec, el Director de Vialidad, el encargado de la SISS, el Director de Junaeb, y el Subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top