fbpx
Cerrar

En poco más de dos años la PDI ha eliminado 76 puntos de venta de droga en Atacama

Este trabajo está siendo difundido a través de una campaña comunicacional lanzada recientemente en Atacama, denominada “Disfruta tu entorno: Investigamos para un barrio sin drogas”

 

La recuperación de los barrios es la premisa de la PDI con su Plan Comunal Antidrogas “Microtráfico Cero” (MT-Cero), el cual está desarrollando desde el año 2015 y que ha posibilitado la eliminación de 76 focos de venta de drogas al menudeo en diversos sectores residenciales de la Región de Atacama.

La policía civil decomisa cerca del 65% de la droga que ingresa al país, en operaciones policiales que se relacionan con el tráfico de grandes volúmenes. De hecho la PDI de Atacama ha incautado hasta la fecha más de media tonelada de drogas en operaciones policiales e investigaciones coordinadas con el Ministerio Público. Sin embargo hay una arista de la problemática que tiene que ver con la comercialización de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades en las poblaciones, situación que genera inseguridad entre los vecinos.

La PDI se hizo cargo también de aquello desde hace algunos años a través del Plan MT-Cero, iniciativa que se centra en la erradicación del microtráfico y la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía. “Esta estrategia de trabajo tiene como objetivo desbaratar los puntos de venta, ya que los traficantes usan lugares que pertenecen a la comunidad y amedrentan a los vecinos con su conducta delictual”, señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Copiapó, comisario Cristián Chávez.

Este trabajo está siendo difundido a través de una campaña comunicacional lanzada recientemente en Atacama, denominada “Disfruta tu entorno: Investigamos para un barrio sin drogas”, la que se está efectuado por medio de redes sociales, principalmente para dar a conocer los teléfonos de denuncia y la información necesaria para la intervención policial.

“La denuncia es anónima y puede efectuarse al número 134 de la PDI o al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01. Es necesario que se entreguen datos concretos para iniciar la investigación, ubicación de puntos de venta de drogas, horarios, patentes de vehículos y nombre y/o apodos de quienes la comercializan, entre otros elementos de utilidad”, sostuvo el comisario Chávez

El jefe policial agregó que “una vez recibida la denuncia se realiza un trabajo de análisis e inteligencia policial a través de una investigación coordinada con el Ministerio Público por medio de los grupos MT-Cero, compuestos por Detectives especializados en este tipo de delitos”.

Balance

Desde el año 2015, los grupos MT-Cero de la Región de Atacama realizan una intensa labor para reducir los puntos de venta de droga en la zona. Así es como en casi dos años y medio, la PDI ha eliminado 76 focos de microtráfico en distintos sectores de las 9 comunas de Atacama.

En ese mismo periodo la policía civil incautó, a través de este plan antidrogas, 56 kilos 660 gramos de drogas, es decir 286 mil 372 dosis, con un avalúo de $300 millones aproximadamente.

Asimismo desde el 2015 hasta abril de este año, la PDI en Atacama detuvo a 238 personas en 112 procedimientos bajo la modalidad MT-Cero.

“Este plan no persigue o no se mide en la cantidad de droga incautada sino que en el número de barrios recuperados del flagelo de la droga. La investigación profesional que existe detrás de MT-Cero permite sacar de circulación organizaciones dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas. Delincuentes que se toman las poblaciones, traficando a las afueras de los colegios o en la plaza donde juegan nuestros hijos. He ahí la relevancia de esta metodología de investigación criminal”, indicó el jefe de la PDI Atacama, prefecto Luis Vallejos.

TOTAL PROCEDIMIENTOS

112

TOTAL CANNABIS 40.213
TOTAL COCAINA BASE 16.408
TOTAL CLORHIDRATO 39
TOTAL DETENIDOS 238
TOTAL ARMAS 7
TOTAL PTOS REDUCIDOS 76
TOTAL DINERO $20.134.758
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top