fbpx
Cerrar

Tras la emergencia: Más de 200 familias de Chañaral fueron capacitadas en Eficiencia Energética

Tras la emergencia desatada la madrugada del pasado 13 de mayo, los habitantes de Chañaral vivieron una actividad distinta, ya que 200 familias de la comuna fueron capacitadas en el uso eficiente de la energía, recibiendo un kit y recomendaciones que -de implementarlas- les permitirá ahorrar en sus cuentas de luz, agua y gas.

Hasta las capacitaciones de “MI Hogar Eficiente” desarrolladas por el Gobierno a través de la Seremi de Energía, también concurrieron autoridades nacionales y regionales, entre ellas, las diputadas Yasna Provoste y Daniella Cicardini; y el intendente de Atacama, Miguel Vargas, este último, se mostró alegre por la alta concurrencia de las actividades. “Nos alegra mucho que las capacitaciones tengan un gran impacto, que la gente se interese, hemos visto presencia masiva de los pobladores, de las familias en estas actividades, vamos a seguir en esto porque creemos que el uso racional de los servicios básicos es muy importante para disminuir los consumos a partir de las tareas que tenemos como país, pero también, en la importancia que tiene esto en la reducción de los costos de las familias”, declaró en la ocasión la máxima autoridad regional.

En este sentido, Vargas, destacó que junto con el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una matriz energética limpia, es importante el aporte de las familias en el uso eficiente de la energía. “Es un compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta las capacitaciones en el buen uso de la energía en el interior del hogar, son una buena manera de ayudar a utilizar eficientemente este recurso. En Atacama estamos en ese proceso, hemos apostado con mucha decisión por las energías limpias, nos hemos olvidado de las termoeléctricas y eso se traduce en acciones concretas, proyectos de inversión, pero aquí es importante que la gente colaborare con conductas responsables”, añadió el intendente.

En este contexto, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, aseguró que “tuvimos una muy linda jornada en la cual estuvimos con vecinos y vecinas afectadas por la emergencia que vivió la comuna de Chañaral, entregamos el mensaje del uso eficiente de la energía porque, – como país – la Presidenta Michelle Bachelet está promoviendo que para el año 2025 reduzcamos en un 20% el uso de la energía. Por ello, estamos con el mensaje de ahorrar energía en el cual damos una pequeña capacitación, posteriormente certificamos a las personas capacitadas y entregamos kit eficientes”.

Asimismo, el seremi, quien además fue designado por el Gobierno regional y la Gobernación como encargado operativo de la Emergencia para la comuna de Chañaral, comentó que “estamos contentos de estar cerrando un proceso de emergencia por nuestra parte, al menos esta primera etapa, en donde tuvimos la oportunidad de ayudar desde un primer minuto, ponernos a disposición de la comuna, de la Gobernación provincial, y de los vecinos, con el fin de aportar un grano de arena a mejorar las condiciones de emergencia iniciales. Nos vamos muy agradecidos por todo el cariño expresado por las dirigentas, por los vecinos que nos acompañaron y nos dieron la oportunidad de colaborar en mejorar esta lamentable situación”

Cabe señalar que, los “kit eficientes” constan de 2 ampolletas de 9 Watts LED luz cálida, más un aireador, un alargador, un certificado de aprobación del curso, una bolsa reciclable y material educativo.

Vecinas

Con apoyo del Municipio local, se realizaron diversos talleres en la comuna, una de las asistentes a estas instancias educativas, la señora Elena González, perteneciente al Programa Vínculos, destacó que fue “muy buena la capacitación, uno que no sabe esas cosas, ahora voy a poder ahorrar”.

Por su parte, la señora Teresa Rojas, participante del Programa Quiero Mi Barrio, aseguró que, “para nosotras dueñas de casa es un beneficio buenísimo para ahorrar energía y eso también viene acompañado del dinero, porque uno tiene que pagar la energía. Nos dieron ampolletas, filtro para disminuir el agua, evita que nosotros gastemos mucha agua, y en cuanto a las ampolletas, son muy necesarias porque uno ahorra hasta un 20% en lo que uno mensualmente paga. Lo otro, es el alargador, uno tiene todos los aparatos enchufados, los apagamos y creemos que no gastamos más luz, en cambio, este alargador tiene un interruptor y uno lo apaga. Eso fue lo que nos capacitaron y yo lo entendí perfectamente. Así que muy bueno, ¡buenísimo!”.

Inscripciones

Finalmente, quienes deseen participar de estas capacitaciones pueden llamar al fono: 223656884, de la Seremi de Energía de Atacama, o dirigirse a sus dependencias ubicadas en O’Higgins n°281, o bien, gestionar los talleres a través de las respectivas Gobernaciones o Municipalidades locales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top