fbpx
Cerrar

Últimos sobresueldos en Carabineros se pagaron por adelantado a principios de 2017

Nuevos antecedentes se han dado a conocer en torno a una de las aristas del caso del millonario desfalco al interior de Carabineros, el cual ha golpeado duramente a la institución que ya registra 43 imputados y pérdidas que bordean los 20 mil millones de pesos.

Tres son las listas con nombres de “beneficiarios” que los imputados en este caso han proporcionado al Ministerio Público, en la arista que indaga el presunto pago de sobresueldos con uso ilegal de dinero de los gastos reservados.

Esta línea investigativa está a cargo de la fiscal centro norte, Macarena Cañas, quien recibió la información sobre que más del 50% de los recursos defraudados habrían sido destinados al pago de estos sobresueldos.

Esos detalles son parte de la declaración del general en retiro y exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, quien habría proporcionado un cuarto listado con la asignación y distribución de los dineros institucionales.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la información, dando cuenta que el documento contrasta con las otras tres listas, no sólo porque no incluiría a los exsubsecretarios Javiera Blanco y Felipe Harboe, sino porque los pagos habrían sido destinados sólo a un grupo de generales, excluyendo a los coroneles que aparecían “beneficiados” en mandatos anteriores.

Fue Echeverría quien explicó a la acusadora, según personas que conocen del interrogatorio, que en el sistema que heredó de su antecesor, Iván Wipple, no se contemplaban funcionarios policiales de menor rango.

También se confirmó que los últimos presuntos sobresueldos con uso de gastos reservados se habrían pagado a los generales de la “lista” de Echeverría en enero de este año, antes que fuera dado de baja. Este pago incluyó tres meses de adelanto que se entregaron en efectivo correspondientes hasta marzo, mes en que se esperaba otro reparto.

Debido a los cuestionamientos a la información entregada por algunos imputados, que supuestamente habrían buscado sólo obtener beneficios, la abogada de tres de ellos, Bárbara Salinas, descartó que sea el único objetivo, porque son antecedentes que tienen que ser corroborados.

Mientras tanto querellantes en este caso aseguran que se debe llegar al fondo en la investigación, corroborando la versión de Echeverría y tomando declaraciones de los generales.

Para la próxima semana se espera la declaración del general en retiro y exjefe de Finanzas Julio Pizarro Konga, por esta arista y también las otras líneas investigativas del millonario fraude en Carabineros. Por otra parte, el interrogatorio a Iván Whipple se tomaría en las próximas horas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top