fbpx
Cerrar

Gobierno y Municipalidad realizan un buen balance de las labores de limpieza en Chañaral

Las autoridades aseguraron que no se dejarán partes de la ciudad sin limpiar.

El compromiso de los miles de chañaralinos se sigue demostrando, ésta vez con la limpieza de las veredas tras los llamados de las autoridades a la corresponsabilidad ciudadana, con el fin de agilizar el proceso de limpieza y dar paso a las obras de reconstrucción.

En la jornada de este miércoles 24 de mayo, Vicuña Mackenna fue uno de los sectores abordados, ahí María Durán Ogalde, junto a su madre se desplazan de esquina a esquina de su cuadra para apoyar el proceso de limpieza. “Nosotros estamos desde el primer día de lo que pasó aquí en Chañaral, junto a los vecinos del sector, haciendo limpieza, más por los niños, por el polvo que hay. Es excelente que haya llegado la maquinaria, así se juntan los montoncitos de arena, la pueden sacar más rápido, y se puede hacer el trabajo más fino”, nos dice María.

En este contexto, el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra Rivera agradeció el apoyo del municipio local en esta tarea, y comentó que, “nosotros como Gobierno estamos cerrando este fin de semana la parte más importante para los vecinos que es la limpieza gruesa de toda la ciudad, y que se ha facilitado mucho con toda la colaboración del municipio en donde nosotros hemos dispuesto la subdivisión de los distintos sectores para poder abordar el tema de limpieza”.

Asimismo, la autoridad provincial reiteró la invitación “a los vecinos y vecinas de Chañaral, a sumarse a la campaña de limpieza, barrer el frontis, regar, y dejar esa arena ahí en un montículo para que, posteriormente, nosotros con nuestros equipos menores, podamos comenzar a retirar ese material. Desde la próxima semana, el Gobierno comunal, empieza a abordar la ciudad como todos la queremos, limpia, libre de polvo, y que verdaderamente sea amigable para todos”.

De igual modo, durante la supervisión de los trabajos de limpieza, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera destacó la importancia de que los habitantes de la comuna colaboren en la recuperación de la ciudad puerto, en el marco de la Campaña “MI Vereda Mi Espacio”. “Nosotros esperamos que la comunidad como ha sido la tónica durante este Gobierno comunal nos ayude, que participe junto a nosotros; en este sentido, estamos pidiendo una gran colaboración a la comunidad para que limpie su vereda, sabemos que hay mucho polvo en suspensión, pero si todos hacemos un esfuerzo, la verdad es que vamos a tener a Chañaral paraito (sic) en el menor tiempo posible. Con eso queremos dejar la ciudad limpia e impecable para dar paso a la reconstrucción que es lo que más queremos”, comentó.

En este sentido, el edil hizo hincapié en que “la comunidad debe valorar el poco tiempo en que se ha limpiado la comuna, esto a través de un trabajo de coordinación entre la municipalidad y el Gobierno, el que nos ha permitido que en prácticamente una semana y unos días ya tengamos retirado gran parte del barro y ahora, entramos nosotros (el municipio) con la limpieza fina y con eso vamos a ir concluyendo la parte de limpieza de la ciudad de Chañaral, para comenzar con la reconstrucción de nuestro puerto”.

Todos los sectores serán abordados

Por su parte, el encargado operativo de Emergencia para Chañaral, designado por el Gobierno Regional y la Gobernación, Rodolfo Güenchor García, aseguró que “vamos a llegar con las cuadrillas a todos los sectores de la ciudad, el jueves y viernes abordaremos otros sectores. Esto va a continuar la otra semana, con recursos y equipos nuevos”. En esta línea, el también seremi de Energía, explicó que este Plan fue diseñado por “técnicos, ingenieros, el municipio, empresas especializadas, el Ministerio de Obras Públicas, que está liderando esta tarea que viene dentro de un Plan General de limpieza para la comuna, ya estamos terminando con la etapa gruesa, y nos quedan algunos sectores en Merino Jarpa principalmente”.

También Rodolfo Güenchor, quiso incentivar a los vecinos y vecinas de Chañaral para que se hagan cargo de sus veredas. “Esto tiene que ser un trabajo en conjunto, si queremos transformar a Chañaral desde la lamentable tragedia a una comuna que mire el futuro con optimismo la limpieza es fundamental. Y vemos que ya muchos vecinos han podido limpiar sus veredas y se han dado cuenta que están los equipos, los mini cargadores, las palas, carretillas, además del personal municipal que igualmente está en la calle limpiando”.

Sectores

Las intervenciones se abordaran considerando los siguientes sectores, tarea para la cual las autoridades solicitaron que los vecinos y vecinas apoyen limpiando las veredas de sus viviendas o negocios, en el marco de la campaña “Mi Vereda Mi Espacio”:

1.- Acceso Sur hasta Calle Conchuelas, incluyendo San Martín, Atacama Alto, Los Baños, Carrera, Conchuelas, Merino Jarpa, Freire, tomando la Panamericana Norte hasta la intersección con Freire, considera Cerro Corazón.

2.- Costanera, calle Salado, Jorge Rivera, Línea del Tren, bajando por Casimiro Domeyko.

3.- Los Carrera, Avenida Prat, Zuleta, bajando por Almirante Latorre, Balmaceda, Vicuña Mackenna, Conchuela Alto desde Carrera hacia arriba.

4.- Zuleta, Independencia, Latorre, sector 26 de octubre, faldas del Cerro Botin.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top