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En cinco años, Codelco redujo 85% contratos vía asignación directa

El año pasado la estatal generó negocios por US$ 5.600 millones y operó con 3.227 contratistas. Del total de proveedores con que trabaja la minera, el 7% son extranjeros.

Un fuerte descenso anotó el número de contratos con terceros otorgados por Codelco mediante asignación directa en los últimos cinco años, en línea con el plan liderado por el directorio que encabeza Oscar Landerretche que apunta a dotar de mayor transparencia la relación de la firma con terceros.

El año pasado, la corporación cerró 584 negocios mediante este tipo de asignación (en que no existe licitación), por unos US$ 108,8 millones. En 2012, cinco años antes, este mismo número se empinaba a 2.130 negocios por US$ 665 millones. Así, mientras en 2012 el 8% de los contratos con terceros se adjudicó vía esta modalidad, la cifra bajó a 1,6% el año pasado.

Se trata de un tema que ha cobrado relevancia dados los cuestionamientos hechos por Contraloría a contratos con terceros por cerca de $ 31 mil millones, en los que de acuerdo con el organismo fiscalizador la minera “no se apegó a la ley”.

Para Codelco, además, este tema es crítico no sólo por la necesidad de mejorar sus estándares de transparencia sino que, además, por la importancia que tiene este ítem para el plan de reducción de costos. Por ello, la minera decidió salir al exterior para ampliar el número y el origen de los contratistas con los que opera. Esto generó que, el año pasado, el 7% de los proveedores de la minera correspondiera a firmas constituidas fuera del país.

“Durante 2016, realizamos negocios con 3.227 proveedores, de ellos 3.001 correspondieron a proveedores nacionales y 226 a empresas basadas en el extranjero. El monto total asignado alcanzó los US$ 5.651 millones, cifra que incluye también en este período la suscripción de contratos de largo plazo tanto de suministro de energía como de combustibles. Nuestro desafío es aumentar nuestra competitividad en forma sostenida y sustentable, siendo fundamental para ello desarrollar relaciones de mutua confianza con los proveedores, que nos abastecen de bienes y servicios”, explicó la corporación en su última Memoria Anual.

En relación con los esfuerzos de probidad, la empresa planteó que “informamos y reforzamos a toda nuestra base de proveedores nuestro imperativo de mejorar continuamente la transparencia, la simetría de información y la probidad en los procesos. Esto también lo hemos reforzado con políticas, controles y prácticas de gestión internas”.

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