fbpx
Cerrar

Importación de acero chino crece 36%, pese a barrera arancelaria

La sobrecapacidad de las siderúrgicas chinas las impulsó a reforzar sus exportaciones, teniendo como uno de sus objetivos a Chile. Si bien el gobierno impuso algunas barreras arancelarias, los números muestran que el fenómeno sigue en aumento.

Según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la región importó 1,9 millones de toneladas de productos chinos a marzo de este año, volumen que representó un aumento de 8% versus igual lapso de 2016. Pero si se ve el detalle por país, las internaciones en Chile crecieron 36%, liderando en la región en igual período.

A marzo de este año el país acumuló ingresos de acero laminado chino por 348,7 mil toneladas, correspondiendo al 18% del total de envíos del insumo por parte del gigante asiático a la región. Con esto, Chile se posicionó como el principal receptor del material.

Lo anterior, pese a que la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios (CNDP) fijó en octubre de 2016 una tasa antidumping de 40,6% para el alambrón de origen chino por cuatro meses, la que fue ajustada a 38% por el período de un año a contar del 22 de abril de 2017.

La petición de barreras arancelarias fue solicitada por el grupo CAP, quienes acusaban una competencia desleal por parte de firmas chinas. La tasa finalmente impuesta fue menor a la solicitada por el grupo minero y siderúrgico.

En sus últimos resultados, CAP comentó que el escenario mundial no ha experimentado mejorías, ya que la industria siderúrgica “sigue enfrentando momentos muy difíciles cuyo origen es el exceso de capacidad de producción de acero, particularmente en China, generando el deterioro de márgenes y pérdida de rentabilidad en todos los mercados”.

CAP agregó que esto se ha traducido en “fuertes exportaciones desde países con sobrecapacidad, en muchos casos a precios innegablemente menores que sus costos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top