fbpx
Cerrar

Despliegue en terreno y planificación del trabajo lidera ministro (s) de vivienda y urbanismo en Atacama

Desde el primer momento el equipo regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se mantuvo en alerta ante el frente de mal tiempo que azotó a Atacama.

Se desplegaron en grupos de trabajo para recorrer las zonas afectadas en las Provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó, para establecer con precisión cuántas son las viviendas que sufrieron algún tipo de daño y, también el impacto que se produjo en los espacios públicos y obras viales.

El Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo Iván Leonhardt, quien se trasladó hasta la región, encabezó la reunión técnica junto a los equipos de la SEREMI y SERVIU Atacama, para interiorizarse del estado de situación de los territorios y su afectación.

“Antes que todo me uno a la preocupación de las personas, de las familias que se encuentran afectadas. Como Gobierno y ministerio estamos disponiendo de todos los recursos para enfrentar esta nueva tarea, ya que no somos ajenos a lo que está sufriendo la gente. Informarles que nuestros equipos regionales recorrieron las zonas afectadas en la provincia de Chañaral, Huasco y Copiapó, aunque aún hay sectores en la comuna de Alto del Carmen a las que no hemos podido llegar por los problemas de conectividad existentes”, enfatizó la autoridad.

En esta línea, el Ministro (s) del MINVU sostuvo que este relevante insumo nos permitió establecer que las inundaciones se produjeron por desborde de río, inundaciones y activación de quebradas; y que algunos coinciden con el evento de 2015.

“Hemos constatado daños especialmente en la infraestructura urbana; espacios públicos y vialidad. Las áreas afectadas en la región por ingreso principalmente de agua consideran aproximadamente 2.000 viviendas afectadas; un diagnóstico preliminar señala que 200 de ellas tienen un daño permanente que va a requerir intervención del MINVU, para lo que definiremos acciones de acompañamiento a la brevedad. Un factor importante a tener en cuenta es que muchos de los sectores dañados fueron declarados como zona crítica posterior al evento de 2015, lo que ha impedido la reconstrucción en los mismos lugares. En los días siguientes; una vez que las viviendas recuperen su habitabilidad evaluaremos caso a caso los daños que pudieran haberse generado por ingreso de agua y lodo. Las casas que tienen daño evidente y que requieren ser reparadas o repuestas serán visitadas por profesionales técnicos y sociales, que levantarán el daño y la información necesaria para desarrollar los proyectos”, subrayó Iván Leonhardt.

En este sentido, la autoridad especificó que la tarea primordial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) no es enfrentar directamente la emergencia, ya que en esa labor se encuentran en otras instituciones la Intendencia, las gobernaciones y la Oficina Regional de Emergencias

“Nuestro ministerio tiene como objetivo planificar el trabajo posterior a la etapa de emergencia que es definir las áreas de acción, el número de viviendas afectadas, las obras dañadas, para después generar líneas de acción de apoyo a las personas, a las familias, y a las comunidades en los territorios dañados. Obviamente, no vamos a perder tiempo, ya que nos debemos ocupar a la brevedad de los lamentables hechos ocurridos”, explicó el Ministro (s) MINVU.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top