fbpx
Cerrar

Equipos de emergencia desplegados por el valle del Huasco

Gobernadora da cuenta del trabajo que lleva a cabo centro de operaciones de emergencia instalado en la gobernación provincial.

 Con el restablecimiento del camino que accede a los sectores de El Parral – Junta Valerianos por el valle del Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, lo que permite dar solución al aislamiento que afectaba a unas mil 800 personas en el sector alto del valle del Huasco, gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, dio a conocer informe de las últimas horas del frente de precipitaciones en la zona.

Con la implementación de un centro logístico y de planificación dirigido desde la gobernación, se han desarrollado una serie de acciones que han generado un despliegue técnico y humano por todo el valle, labor en la cual se ha contado con el importante apoyo del experto en temas de emergencia, en el país, Michel De L´Herbe, quien se encuentra en la zona como parte de un proyecto de la gobernación del Huasco, detinado a implementar un plan de mitigación para laprovincia.

Un contingente integrado por personal del ejército, carabineros, el GOPE, bomberos, personal de la Conaf, Sernageomin, personal municipal, y los servicios que integran el COE provincial, realizan un recorrido por la zona, observando y atendiendo las demandas con respecto al comportamiento de las quebradas.

El informe entregado por la gobernadora señala que a las 18 horas de este jueves, se registra una caída de agua de 9,3 mm., en la estación de El Corral por el valle de San Félix 26,7 mm., en Las Lozas quebrada de El Canuto 21,6, Vallenar 0,3 mm., Información de esta hora, lo que indudablemente debiera variar conforme avanzan las horas y lleguen las precipitaciones a otros sectores de la provincia.

La gobernadora señaló que actualmente se cuenta con 24 albergados en la escuela de Conay.

La comunidad está siendo atendida, ya sea por los centros de salud y equipos de apoyo que se han instalado en esos lugares. En materia de infraestructura, la gobernadora informó que hay daños en el sistema de agua potable rural de Chollay, y los APR de Malaguín y Albaricoque.

Respecto de las quebradas que se han activados; Pinte, Conay, Colpe, La Totora, Las Pircas y Chollay.   En Vallenar se está observando el comportamiento de la quebrada en Cachiyuyo, y en cuanto a la situación de caminos, la C-485 Alto del Carmen – Vallenar, se encuentra expedita, la ruta Alto del Carmen – El Corral (San Felix), y la bajada de la quebrada de La Plata, en el valle del Tránsito, y la ruta C-511 San Félix, Piedras Juntas se encuentra con algunos rodados menores que no impiden el tránsito.

La gobernadora llamó a la calma y a la tranquilidad, respecto del comportamiento de las quebradas, ésta están cumpliendo la función de que el agua escurra sin causar mayores daños y siendo monitoreadas en todo momento, lo mismo la misión de las piscinas decantadoras las que han operado hasta el momento sin problemas.

La gobernadora agregó, también que se cuenta con un equipamiento de cerca de 36 maquinarias para atender los requerimientos de la población, 96 efectivos del ejército, 34 efectivos de carabineros, incluido un grupo del GOPE, dos equipos de bomberos rescatistas, cada equipo con 10 personas, también bomberos también está atendiendo la zona sur de Vallenar, y en la zona del borde costero también se ha atendido con personal de emergencia, todas las naves en tierra y las coordinaciones establecidas.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top