fbpx
Cerrar

Expertos debatieron sobre mecanismos para disminuir emisiones en la región

Los expertos discutieron vía Webinar acerca del denominado “Impuesto Verde” en Chile y las acciones similares que se están replicando en el resto de América Latina.
La jornada contó con la participación de representantes de Schneider Electric, ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, Ministerio de Energía y Minería de Argentina, Colbún, Engie, CAF y Carbon Trust.

En el marco de la “Jornada para la Sustentabilidad”, una iniciativa única de Schneider Electric que busca conectar a las empresas, el gobierno y la sociedad civil para discutir, crear prácticas conjuntas y modelos de negocio que lleven a la descarbonización de la economía, se realizó de forma extraordinaria el Webinar “Bonos de carbono: Un mercado en transformación”. La jornada, organizada por Schneider Electric y ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, tuvo como objetivo analizar los progresos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se realizó en Marruecos en diciembre pasado.

Además, en este contexto, Schneider Electric presentó EcoStruxure, una plataforma integrada que combina productos, sistemas, servicios y software en una única arquitectura de gestión de energía y otros recursos que son importantes para los clientes.

En la sesión, moderada por la ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, quienes conversaron sobre el avance del mercado del carbono y las herramientas de fijación de precios en la región, especialmente para Chile, Colombia y Perú, donde también se están evaluando impuestos y permisos de emisión transables. Además, expusieron representantes del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, Colbún, Engie, CAF y Carbon Trust.

“El mundo avanza hacia una transición energética de bajas emisiones de carbono. Son varios los países que están fijando un precio al carbono y buscan descarbonizar su matriz energética con nuevas tecnologías e instrumentos de mercado. Además, algunos han creado formas de compensación, con la finalidad de promover la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático mediante energías renovables no convencionales o impuestos verdes”, informó Rodrigo Andrade, Director Regional de la ONG Diálogo Energético-Minero y Extractivo Latinoamericano.

Por otro lado, João Salgueiro, Gerente del segmento utilities para Sudamérica, explicó que “Schneider Electric está trabajando en incentivar la conciencia de que existen alternativas para seguir creciendo y produciendo dentro de los límites del planeta, tenemos la tecnología disponible para apoyar nuestros clientes en esta jornada. Sin lugar a dudas, la eficiencia energética es la forma más rápida y barata de hacerlo”.

En un estudio que se realizó en colaboración con ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, se concluyó que en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú hay un potencial de reducción de 20% en el consumo de energía hasta el año 2032, sólo con la aplicación de acciones de eficiencia energética. Esto significaría un ahorro de 2,8 billones de dólares y que se dejarían de emitir alrededor de 2 mil millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

Esta complementariedad de instrumentos avanza por la vía de mecanismos de promoción de mercado, como es el caso de las energías renovables no convencionales o a través de impuestos verdes, como en el caso de Chile y México.

Actualmente, las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en América Latina representan 9,5% del total global, siendo Brasil y México los países con más emisiones. Pese a que aquellos causados por la deforestación han disminuido considerablemente en los últimos años, los que pertenecen al sector de energía aumentan de forma exponencial.

En el webinar participaron Tania Cosentino, Presidenta de Schneider Electric para América del Sur; Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de Argentina; Cristián Mosella, gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún; Rodrigo Cuadros, gerente de Desarrollo de Engie; Camilo Rojas, ejecutivo Principal Ambiente y Cambio Climático de CAF; Soffia Alarcón-Díaz, director de México de Carbon Trust y Joao Salgueiro, gerente de Energía y Sustentabilidad Schneider Electric.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top