fbpx
Cerrar

PDI Atacama se capacita en ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes

“Los detectives somos los garantes de los derechos de los chilenos y de todos quienes habitan territorio nacional”, prefecto Luis Vallejos.

 

Un centenar de Oficiales Policiales de la PDI de Atacama se reunieron en el complejo policial de Copiapó para participar de una jornada de capacitación relacionada a la Ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, la cual fue promulgada en noviembre pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En la actividad, organizada por la Plana Mayor Regional de la PDI atacameña, expuso Raúl Palma, Defensor Regional; Mario Durán, Profesor de Derecho en la Universidad de Atacama y Boris Hrzic, Jefe de Estudios de la Defensoría Regional, quienes ahondaron en detalles relativos a este nuevo cuerpo legal.

“Con la nueva legislación se protege no sólo la libertad y la seguridad de las personas, sino también la vida, la integridad física, la indemnidad sexual y la no discriminación, sea por ideología u opinión política, por raza o etnia, culto, identidad de género, entre otras razones”, indica el Dr. Mario Durán en su presentación.

Cabe señalar que la nueva ley tipifica y establece una pena que puede llegar a 10 años de presidio para la tortura cometida por un empleado público, o por particulares en funciones públicas, o instigados o con consentimiento de un empleado público. En tanto que, ante apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no califiquen como tortura, las penas pueden llegar a 5 años de presidio.

“Los detectives somos los garantes de los derechos de los chilenos y de todos quienes habitan y transitan en nuestro territorio nacional (…) por lo mismo es necesario reforzar los conocimientos del personal policial en relación a esta nueva normativa legal”, señaló el prefecto Luis Vallejos, Jefe de la PDI de Atacama.

 

Formación policial con base en los DD.HH.

 

Desde la policía civil indicaron que la PDI es pionera en la incorporación de la temática de los Derechos Humanos en la formación de los detectives en la Escuela de Investigaciones Policiales y en la malla curricular de los Oficiales Policiales que se incorporan a la Academia de Estudios Superiores de la PDI para ejercer mando en las unidades operativas del país.

 

“El respeto a los derechos fundamentales es inherente a la función policial, es una forma de vida de los detectives, en pos del respeto de las garantías constitucionales”, agrega el prefecto Vallejos.

La Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, ha efectuado alianzas estratégicas  con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, principalmente en materia de capacitación inicial, correspondiente a la formación de los futuros Detectives en la Escuela de Investigaciones Policiales, como también en la capacitación continua a Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los  Derechos Humanos.

De igual forma, se han generado instancias de reciproca cooperación como la existente con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en sus áreas de operación jurídica, social y estudios, proyectos y documentación.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top