Este pasado martes 2 de mayo fue el primer día de clases de niños y niñas de la comunidad gitana establecida en la comuna de Vallenar, gracias a la gestión de Daem Vallenar, la inclusión educacional de la Escuela Arturo Pérez Canto de la misma comuna y el apoyo de sus familias.
Doce son los nuevos estudiantes que accedieron por primera vez a su derecho a la educación, Oscar Tapia, Jefe Daem nos comentó del trabajo realizado para lograrlo, “Llevábamos un largo tiempo gestionando esta posibilidad realizando todo un proceso previo con la comunidad gitana, donde pudimos conocer su ambiente, su cultura, el apoyo de los apoderados, para involucrar todo eso en el proceso de aprendizaje que hoy comienza; incluyendo la contratación de profesionales específicos para lograr su educación efectiva e inclusiva.”
Los estudiantes que tienen entre los 4 y 15 años de edad comenzaron su etapa escolar asistiendo todos juntos a una sala de clases especialmente adaptada para ellos, donde fueron bienvenidos con regalos que incluyeron su uniforme escolar completo, zapatos y kit de útiles escolares, la directora de la escuela María Elizabeth Nazer los recibió señalando que uno de los roles del establecimiento es ser inclusivos, “Nosotros le vamos a dar toda nuestra ayuda en la parte pedagógica, pero como cultura ellos también tienen mucho que entregar, se ve que los niños tienen bastante conocimiento, tienen otras habilidades diferentes a las que tenemos nosotros, ojalá que no se vayan de la comuna de Vallenar para que se les pueda brindar el apoyo que ellos necesitan, porque de hecho ellos quieren estudiar y hay que abrirles el paso a la educación porque igual son niños y no pueden perder esa esencia por el hecho de ser gitanos, no los podemos discriminar.”
El menor de ellos, por cumplir con la edad requerida, iniciará su proceso escolar en el Kinder del establecimiento, todos los demás asistirán a primero básico a cargo de la profesora Viviana Barrera, quien realizará su nivelación estudios, el que concluirá con una prueba de validación para que los niños y niñas puedan ser ubicados en los niveles educacionales que le corresponda a cada uno según sus conocimientos.
Otra de las profesionales contratadas especialmente para este nuevo curso es Jessica Porras, Psicopedagoga, quién recalcó que este era un claro ejemplo de hacer valer el derecho de la educación para todos los niños y niñas, “Creo que con estas instancias es donde nos damos cuenta que se está descentralizando el conocimiento y donde hay más acceso para que las personas puedan acceder a la alfabetización. Esta necesidad surge porque los apoderados se dieron cuenta que el no acceder a una educación en la actualidad es una limitante, entonces ellos quieren algo diferente para sus generaciones y por lo mismo se motivaron para que sus hijos empezaran a educarse, incluso ellos desean ser parte del proceso iniciando también su alfabetización.”