En su edición del día 2 de Mayo del presente año el Diario El Clarín, nos confirma una excelente noticia para la región de Atacama para su desarrollo y el constante trabajo de coordinación que han tenido ambos países, el Gobernador de la Provincia de Chañaral Yerko Guerra, gestor y promotor de esta iniciativa el Corredor Biocéanico para la región, quién viajó a China a un encuentro llamado Chile week el año pasado para firmar el pre acuerdo con los inversionistas extranjeros (Chinos RPCH) y concretar los estudios de ingeniería necesarios, en conjunto con las autoridades de la Provincia de La Rioja en Argentina y autoridades nacionales como el Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy Embajador para Asia-Pacifico y es quién lidera la mesa de trabajo que hoy jueves comienza en Cordoba para explicar los beneficios de la obra que unirá a ambas naciones y que potencializará una economía mixta necesaria para la región norte.
La provincia de La Rioja busca desarrollar el Corredor Bioceánico para exportar la producción del NOA y del centro del país hacia Asia, principalmente a China, por los puertos de Chile, en lugar de donde se embarca en la actualidad, como son el puerto de Rosario y el de Buenos Aires.
Este corredor, según destacó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, permitirá obtener ventajas comparativas por la proximidad a los puertos de aguas profundas en Chile (30 metros de calado), con disminución de costos y plazos de entrega: bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días, entre las principales beneficios de esta obra.
Según destacó el mandatario riojano, “desde China están predispuestos a financiar la inversión”, por eso piden que el Presidente Mauricio Macri, introduzca este punto a la agenda en su visita al país asiático.
En qué consiste la obra
Consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angostas y hace 160 años estaba ya prevista este enlace por el proyectista del tren, Weelright por el paso de San Francisco.
La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta (Catamarca), hoy sin funcionar, a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco.
Esta obra que arranca en Serrezuelas, Córdoba, donde está funcionando el tren y recuperando el viejo sistema ferroviario que hace 4 años dejo de circular y, cuya traza y recorrido hay que recuperar reparar y poner en funcionamiento.
Esta obra de 1000 km de vías a recuperar, cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta (tronca), más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir con vinculación representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.
Según aseguró Casas, esta obra no requiere de grandes y majestuosas obras, donde lo más importante desde lado chileno está concretado y en funcionamiento.