fbpx
Cerrar

Ironías y poca autocrítica marcaron la interpelación a la ministra Alejandra Krauss

Sin propuestas, sin anuncios, sin autocrítica. Así terminó la interpelación a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, liderada por el diputado de la UDI, Ernesto Silva.

El parlamentario elaboró un documento de 30 páginas, donde cuestionó la creación de empleos del actual gobierno, que sólo llegaría a 380 mil puestos “siendo optimista”, según Silva, cifra lejana al compromiso de Michelle Bachelet, de generar entre 600 y 650 mil plazas laborales.

Luego utilizó datos del INE, para señalar que durante los últimos doce meses se han destruido 27 mil empleos asalariados, 109 mil por cuenta propia, 7 mil con contrato de trabajo, 207 mil con cotización previsional y 14 mil con contrato indefinido.

Fue una presentación bien elaborada, en la que cada pregunta tenía una serie de posibles respuestas de la ministra Krauss. Varias de ellas, según el diputado gremialista, no fueron contestadas. La Nueva Mayoría prometió y no cumplió, aseguró Silva.

“No sólo cantidad, sino que calidad” fue la respuesta de la ministra del Trabajo, para evadir la imposibilidad de comprometerse con una meta de creación de empleos. “Durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se han promulgado 29 leyes laborales y previsionales”, expuso Alejandra Krauss.

El mensaje estaba dirigido a los parlamentarios de RN y la UDI, ya que durante el mandato de Sebastián Piñera se aprobaron sólo 4 proyectos para mejorar condiciones laborales o salariales de los trabajadores.

Esos 29 proyectos, según explicó Krauss, son el principal legado de la actual administración y no la cantidad de puestos de trabajo creados.

No hubo propuestas, compromisos, ni anuncios. Sí mucha ironía, gesticulación y sarcasmo en la interpelación, tanto del diputado Silva como de Alejandra Krauss. El oficialismo acusó un “show mediático”, mientras que la oposición no descartó interpelar a más ministros.

“Un paseo de ministros”, según advirtió la diputada de RN, Paulina Núñez, lo que fue criticado por el legislador del PPD, Tucapel Jiménez, pero respaldado por el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez.

La posible reforma al sistema de pensiones fue otro de los elementos cuestionados por la UDI, donde el diputado Silva criticó que parte del 5% de la cotización con cargo al empleador se utilice para mejorar las pensiones de los actuales jubilados.

Fuente: BioBioChile.

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/05/04/ironias-y-poca-autocritica-marcan-la-interpelacion-a-la-ministra-alejandra-krauss.shtml

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top