fbpx
Cerrar

Avances con Equidad de Género para las Trabajadoras y Trabajadores

El lunes 1 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Trabajo. En este sentido, creo que es oportuno y relevante analizar el avance que ha tenido la Agenda de Género en el marco de esta temática.

En primer lugar, el Gobierno de la Presidenta Bachelet generó la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, en la cual se obliga la incorporación en los estatutos de las organizaciones, mecanismos que garanticen integración de mujeres en sus directorios. Si la comisión negociadora no integra a ninguna dirigenta sindical, deberá integrarse a una de ellas en la comisión. Esta ley, estableció la posibilidad de que las empresas acuerden con los sindicatos sistemas de jornada que combinen trabajo presencial en el lugar del trabajo y fuera de él, lo que fomenta la corresponsabilidad en el espacio familiar y laboral, tanto para hombres como para mujeres. Además, se crea el Derecho a información de las remuneraciones asignadas a cargos, para identificar las brechas de salarios entre hombres y mujeres.

Sumando a lo anterior, durante este período presidencial, se han creado leyes en torno al ámbito laboral y la equidad de género. Entre éstas podemos destacar, la Ley N°20.786, que regula la jornada, descanso y remuneración de las trabajadoras de casa particular. También está la Ley N°20.787, que mejora las condiciones salariales y la estabilidad laboral de 40 mil trabajadoras que preparan alimentos en los establecimientos educacionales asistidos por la Junaeb. Se suma la Ley N°20.761, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos e hijas y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.

Cabe destacar, que durante el mes de marzo de este año la Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que las madres y padres trabajadores puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado a sus hijos e hijas menores de quince años que sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital.

Sin lugar a dudas, importantes avances para las trabajadoras y trabajadores, en donde la Equidad de Género, se manifiesta con fuerza y muestra la importancia y relevancia que ésta tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Nataly González Díaz, Directora regional del SernamEG Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top