fbpx
Cerrar

Vallenar lanza libros de historias del proceso que renovó los barrios de Torreblanca y Vista Alegre

Las creaciones literarias fueron expuestas en el hito regional del libro y entregadas en los espacios públicos a las familias por parte de la Municipalidad de Vallenar y los Consejos Vecinales de Desarrollo.

Entre los años 2012 y 2015, la Municipalidad de Vallenar a través de la Secretaría Comunal de Planificación coordinó la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio en los sectores de Unión Torreblanca y Vista Alegre El Olivar.

Esto logró desarrollar un trabajo por mejorar y recuperar los espacios públicos y con ello, la calidad de vida de quienes habitan los sectores, mediante la participación tanto de la comunidad como de organismos que ayudaron a fortalecer esta labor.

En dicho proceso fueron muchas las vivencias ocurridas, por lo que se conformaron dos libros que intentan demostrar el antes y después de los lugares, dando vida a las creaciones literarias: “Barrio Vista Alegre El Olivar: Construyendo espacios de unión” y Barrio Unión Torreblanca: Construyendo espacios armónicos”.

Dichas obras fueron presentadas al mundo en el Boulevard del Libro realizado en Vallenar, donde vecinas representantes junto a la coordinadora municipal Marcela Araya Sepúlveda, explicaron y compartieron con el grupo literario y la ciudadanía la experiencia de haber desarrollado el Quiero Mi Barrio.

TERTULIAS: Encuentros en renovados espacios

La Municipalidad de Vallenar organizó una sorpresa; Invitó a vecinos y vecinas que participaron activamente en la gran labor, a una tertulia al aire libre en los espacios mejorados, la que permitió compartir una once, recordar el pasado, las vivencias, anécdotas y asimismo, saber en qué están ahora, a dos años de que finalizó la intervención municipal del Programa.

En ellas, el Alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos dio un mensaje donde indicó que: “Es un placer de poder reencontrarnos en este lugar, saludo a las dirigentes de este sector y especialmente a la gente que contribuyó y creyó en este proyecto que con el trabajo y el correr del tiempo se logró configurar y plasmar en hechos concretos, como es la recuperación de este hermoso sector. Lo lindo que es ver ahora un lugar que fue construido e ideado con la necesidad que tienen los pobladores. Estamos contentos de poder recordar y compartir con los vecinos porque esto hace bien para el ánimo y también nos motiva a seguir impulsando y trabajando para la comuna. Agradezco la tremenda confianza que han depositado en el municipio para hacer de cada uno de los lugares un espacio para las familias.”

CVD: Habitantes unidos por un fin en común

Con el Programa, también fueron conformados los Consejos Vecinales de Desarrollos (CVD), organizaciones funcionarias que reúnen a los actores sociales del sector y cuentan con personalidad jurídica que expande las posibilidades para conseguir lo necesario en la solución de sus problemas.

En Barrio Unión Torreblanca, la vecina del CVD Ana Rivera mencionó que: “Es un honor estar junto a ustedes recordando tantos momentos lindos, recuerdos que van a quedar en la memoria con el trabajo que hicimos. Me siento orgullosa de haber aportado y poder contribuir en este proyecto. Agradezco al municipio y al Quiero Mi Barrio por tan lindos momentos. Sigamos compartiendo en cada sector, aún queda mucho por hacer así que estoy feliz y contenta de volver a ver a los vecinos con que compartimos”.

Desde el CVD de Barrio Vista Alegre El Olivar, Félix Correa resaltó que: “Fue harto trabajo y el programa ha servido porque cumple con lo deseado que era mejorar los lugares donde se intervino. Eso es un avance significativo para nosotros, yo quiero que sigamos unidos, tal como lo dice el nombre “quiero mi barrio”, la idea es cuidar nuestro barrio y las obras que hicimos, que no se siga dañando y estar cercanos.”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top