fbpx
Cerrar

Subsecretario de Justicia inaugura nuevo Centro Abierto de Vallenar

En la jornada, Nicolás Mena destacó el inicio de la etapa de diseño de la nueva cárcel de Copiapó.

 

Con la presencia del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena se inauguró el nuevo Centro Abierto de Vallenar. La autoridad destacó que Gendarmería de Chile destinó cerca de 80 millones de pesos para habilitar las dependencias, que tendrán una capacidad para atender en mejores condiciones a 52 personas que cumplen condenas alternativas a la reclusión en recintos penitenciarios.

Respecto al impacto que tienen estas nuevas obras, el Subsecretario Mena precisó “este recinto dará dignidad a las personas que están cumpliendo penas alternativas a la reclusión y permite que personas que han cometido algún tipo de delito puedan reinsertarse de manera adecuada en este tránsito mixto entre medio libre y medio cerrado, que es bastante importante. Nosotros estamos convencidos que los delitos se combaten, no con más cárceles solamente sino también con reinserción social”.

“Hoy damos cuenta de un trabajo importante que está realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en toda la región de Atacama. Estamos diseñando el proyecto para la construcción de la nueva cárcel, que tendrá cerca de 1.600 plazas, será una cárcel modelo y va representar una gran inversión después de muchos años de espera para la región de Atacama. Por lo tanto, estamos muy contentos de estar en Vallenar, dando estas dos noticias, la inauguración del Centro Abierto y el inicio de la ejecución de la etapa de diseño de la cárcel de Copiapó y esperamos que en los próximos años se inicie la construcción para contar con una cárcel digna y moderna como lo merece la región de Atacama”, indicó la autoridad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; el Defensor Regional, Raúl Palma; la Jefa de la Unidad Técnica de Gendarmería de Chile, Filomena Vega; el Alcaide (s) del Centro de Detención Preventiva de Vallenar, Capitán Javier Adonis; la Jefa del Centro de Reinserción Social, Giovanna Rodríguez y los directores regionales del Servicio de Registro Civil, Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial junto a representantes de la Gobernación Provincial del Huasco, del Ministerio Público, de la PDI y la Armada de Chile, entre otras autoridades provinciales y comunales.

Previo al tradicional corte de cinta, el reverendo Charles Escobar, procedió a la bendición las nuevas dependencias.

La actividad fue amenizada por los niños y niñas del Semillero de Cueca de Vallenar, quienes deleitaron a los asistentes con sus destrezas para bailar la danza nacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top