fbpx
Cerrar

Realizarán primer mapa sonoro de Atacama

10 lugares representativos del patrimonio natural y la identidad cultural regional serán registrados con lo último en tecnología de sonido ambiental

Como una fecha histórica que debiera ser consignada en los libros de historia regional, fue catalogada por sus asistentes la jornada vivida en la biblioteca del Museo Regional de Atacama. En la ocasión se dio a conocer a un panel de expertos en patrimonio, turismo y medioambiente el proyecto “Valorizando El Paisaje Sonoro De Atacama” apoyado por el Fondart Regional/Patrimonio Cultural/Salvaguardia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ejecutado por un equipo multidisciplinario formado el músico y Director Musical de Pimiento Estudio, Mauro Lamas, el experto en sonido Ian Rojas, el asesor en proyectos y medioambiente Johnny Labbé y el Director Ejecutivo de iD Comunicaciones, Jorge Díaz.

Respecto del propósito de la mesa, Mauro Lamas explicó que “de acuerdo a los objetivos propuestos por el proyecto en relación a poner en valor nuestro patrimonio inmaterial, el panel realizó un “focus group” que servirá como base para la selección de diez lugares, parte del patrimonio histórico, simbólico y cultural de Atacama, que serán registrados en formato de audio Binaural y puesto a disposición de la comunidad científica, cultural y artística de la región en el primer Mapa Sonoro de Atacama.”

El viento del volcán Ojos del Salado, el nacimiento del Río Huasco y las arenas cantoras del Mar de Dunas fueron algunos de los sitios propuestos por la mesa.

Por otra parte, en relación al producto final derivado del proyecto, Johnny Labbé señaló que “el conjunto de sitios registrados serán presentados finalmente en formato de mapa interactivo a través de un sitio web bilingüe que permitirá acceso transversal y útil para la investigación científica, la educación, estudios culturales, turismo o creación. Incluso para la incorporación del elemento sonoro en el diseño futuro de ciudades inteligentes”, sostuvo.

¿Qué es el sonido binaural?

En general se define como escucha binaural a la capacidad que tienen los seres dotados de dos oídos para localizar la fuente sonora al recibir de manera diferenciada las ondas provenientes de distintas fuentes y direcciones. ¿Cómo? debido a que ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza.

La grabación binaural en tanto es el registro y reproducción de un sonido con efecto tridimensional para el oyente, de modo que este puede reconocer el origen y distancia de cada uno de los elementos que forman parte del registro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top