fbpx
Cerrar

Hospital de Copiapó dio a conocer un nuevo proceso de procuramiento de órganos y cuatro pacientes que fueron trasplantados

Satisfacción y tranquilidad son los sentimientos que se viven por estos días al interior de la Unidad de Procuramientos de Órganos y Tejidos del recinto asistencial. Durante las últimas jornadas, dicha unidad de atención trabajó arduamente en el primer procuramiento de órganos realizado este 2017 y además en el traslado de un nuevo paciente que se sometió a un trasplante de riñón en Santiago, el cuarto en lo que va del año.

Para el doctor Guillermo Callejas, director técnico de procuramiento, estos avances reflejan el trabajo profesional que se está realizando y, sobre todo, el hablar sobre la importancia de la donación de órganos. Noble gesto que ha permitido que en estos primeros meses del año, cuatro atacameños hayan sido trasplantados de riñón. “En lo que va de la gestión 2017 llevamos cuatro trasplantes en pacientes atacameños, tres copiapinos y uno de la comuna de Diego de Almagro”.

Precisamente, Juan Mariluan fue el último paciente trasplantado este sábado 22 de abril. Fueron meses de espera que culminaron con una nueva etapa en su vida. “Esto es como empezar de nuevo. En este minuto usted no se imagina la emoción que tengo, estoy muy emocionado”, detalló el paciente.

La Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRC lleva cuatro años funcionando. Periodo donde registran once procesos de procuramiento, los cuales han beneficiado a varios pacientes y sus familias a lo largo del país. Importante trabajo realizado en Atacama que según, Ulda Lillo, enfermera supervisora de la unidad, la clave está en la cercanía con la comunidad. “La clave está es hacer mucha campaña, mucha difusión, ser cercana a la comunidad y hablar el tema de la donación de órganos con el respeto que se merece la familia. También de los mitos que siempre estamos trabajando, de cómo es la entrega del cuerpo. Nosotros somos respetuosos con el donante, somos quienes cuidamos al paciente una vez que la familia nos lo entrega. Por lo tanto, toda la sutura y cómo se entrega es tal cual como si el paciente se hubiese sometido a una cirugía plástica”.

Mensaje que también comparte Juan Mariluan, quien se declara donante, más aún, con la llegada del riñón que tanto espero. “El día en que yo me muera no les voy a dejar plata, pero mis órganos que sean todos donados. Eso yo le tenía dicho a mi familia. Por eso que todos donen los órganos porque es como si el cuerpo de ellos siguiera caminando en la tierra”.

Para el director del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, este logro es muy importante para la comunidad de Atacama, ya que es uno de los pocos recintos asistenciales con tan notable estadística del país. “Lo que queremos transmitir a la comunidad de Atacama son los importantes logros que ha tenido nuestra unidad. Quienes permanentemente están desarrollando esta labor dentro del hospital, la cual nos ha permitido, en estos últimos cuatro años, conseguir un número importante de donantes cuyos procuramientos han sido trasplantados a muchos pacientes a nivel nacional. La verdad que ello nos da mucho orgullo y la satisfacción del deber cumplido por parte de nuestro equipo”.

De los veinticinco pacientes que están a la espera de un riñón en el último tiempo, nueve ya han sido trasplantados. Nueve pacientes atacameños que comenzaron a vivir una nueva etapa en sus vidas gracias a la importancia de la donación de órganos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top