fbpx
Cerrar

Con meteoritos y charlas de astrónomos, Atacama conmemoró el día de la astronomía 2017

Más de 600 personas participaron de la celebración del Día de la Astronomía 2017, actividad que se desarrolló en el Teatro Municipal del Centro Cultural Atacama y que contó con la participación de importantes astrónomos, además de actividades de divulgación científica, visitas de estudiantes y la comunidad.

Charlas de astrónomos de la Universidad de Atacama, exhibiciones de meteoritos del Museo Mineralógico, exposiciones sobre aspectos científicos del universo y muestras de contenidos audiovisuales sobre astronomía, fueron parte de las actividades que se desarrollaron con motivo del Día de la Astronomía, actividad nacional en la que Atacama se hizo presente.

En total fueron 12 los colegios que visitaron las dependencias del Centro Cultural Atacama, y donde conocieron sobre exoplanetas con el astrónomo Dr. Mario Soto de la Universidad de Atacama. Además, aprendieron sobre estrellas con el astrónomo ruso Valery Kravstov, quien también es investigador de la UDA y preparó una charla especialmente diseñada para los y las estudiantes asistentes.

Sobre este tema el Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, destacó la jornada indicando que “es una oportunidad de acercar una ciencia tan fascinante como la astronomía de forma totalmente abierta a la comunidad. Estamos contentos de la convocatoria y esperamos continuar con niveles de asistencia altos para el resto de las actividades que tenemos preparadas para el año 2017”.

Por su parte el profesor Carlos Zepeda de la escuela Las Brisas, señaló que “me pareció muy interesante porque acercar la astronomía a la gente, que es una ciencia por lo común lejana a la gente, les va despertando mucho interés y es interesante para irse interiorizando de esta ciencia. Esto ayuda mucho porque se hace parte de los alumnos lo que vieron, y así lo relacionan con lo que vemos en clases”.

Uno de los aspectos que más cautivó la atención de los asistentes fue la exhibición de muestras de meteoritos del Museo Mineralógico, la cual se vio potenciada con una exhibición didáctica de estas piezas en pantalla gigante sobre el escenario del Teatro Municipal, junto a una muestra en que los alumnos pudieron tocar estas rocas venidas del espacio.

El Día de la Astronomía se celebra en todo Chile como parte de las actividades preparadas por el Programa Explora y el programa de Astronomía de CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS para destacar el patrimonio natural que constituyen los transparentes cielos del norte de Chile.

Este es el cuarto año consecutivo en que se celebra esta actividad. La versión anterior del evento en Copiapó se debió postergar por razones de fuerza mayor y contó para su ejecución con el apoyo de la I. Municipalidad de Copiapó, la Sociedad Astronómica Orión y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top