fbpx
Cerrar

Realizan ceremonia de Cierre de proyectos: El Salado Recicla, Germina, Genera y La Huerta Solar Diaguita

Un gran cierre tuvo el proyecto “El Salado Recicla, Germina, Genera”, en el cual dirigentes de la Junta de Vecino N°25 Nueva Esperanza El Salado aprendieron a revalorizar y reutilizar los residuos generados a través de la autoconstrucción de huertos y sistemas de termos solares

Así lo señaló el Seremi de Medio Ambiente, César Araya “este proyecto busca sentar las bases sobre el reciclaje en la localidad de El Salado, la Junta de Vecinos N°25 ha demostrado que es posible la organización y trabajo de los vecinos y vecinas de manera de concientizar sobre la correcta disposición de residuos y la revalorización de residuos a través de iniciativas como los huertos urbanos y el uso de las energías renovables no convencionales. Con este proyecto se han beneficiado indirectamente cerca de 30 viviendas en prácticas de reciclaje, hidroponía y energías limpias.”

Es proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente con un monto de 5.000.000 de pesos, permitió mediante una serie de talleres fomentar y desarrollar nuevos hábitos en materia de manejo de residuos, energías, elaboración y uso de fertilizantes naturales, y reciclaje artístico. Las integrantes de la actividad manifestaron sus agradecimientos a la Seremi por confiar en su propuesta y permitir que las organizaciones de El Salado, tras verse afectadas por la catástrofe del 25 M, puedan retomar algunas ideas e iniciativas en materia de sustentabilidad territorial. De la misma manera se generó el compromiso de continuar trabajando durante este y el próximo año en la generación de proyectos ligados al reciclaje y las energías limpias.

De la misma forma y a través del Financiamiento del Fondo de Protección Ambiental se dio término al proyecto “La Huerta Solar Diaguita” de la Comunidad Diaguita Patay Co de la Comuna de Alto del Carmen. “El objetivo de este proyecto es dotar de un sistema de paneles fotovoltaicos para alimentar un riego tecnificado de cultivos orgánicos. Con este proyecto la comunidad Diaguita Patay Co ha involucrado a través de talleres prácticos a alumnos de Liceo de Alto del Carmen para la concientizar sobre la agricultura orgánica, plaguicidas naturales, policultivos, cultivos limpios, entre otros, además de entregar un manual sobre la agricultura orgánica y el uso de energías renovables no convencionales.” Señalo el Seremi César Araya.

Ambas iniciativas buscan incorporar nuevos hábitos en el manejo de residuos y prácticas sustentables en territorios vulnerables, lo cual aporta al crecimiento, diversificación de actividades y concientización en el uso de las tecnologías y las energías limpias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top