fbpx
Cerrar

Diputados analizaron en sesión especial proyecto minero Dominga

Pese a que no asistieron las autoridades citadas, la sesión solicitada por la bancada socialista se mantuvo en pie.

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial, este martes, para analizar las graves denuncias de errores, vicios e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero denominado Dominga, en la región de Coquimbo.

La sesión transcurrió sin la presencia de los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Medioambiente, Marcelo Mena, quienes presentaron sus excusas.

La reunión fue solicitada por la bancada socialista. A su nombre, el diputado Daniel Melo solicitó que el Gobierno realice todas las medidas tendientes a evitar que este proyecto prospere, para evitar lo que él calificó como un “ecocidio” que afectará a la reserva natural de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo.

El diputado Melo planteó que “no cabe más que felicitar a la Comision de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la cual rechazó un proyecto mal diseñado y cuya aprobación hubiera resultado tan absurda como si nos enteráramos por la prensa o redes sociales que el gobierno del Ecuador pretendiera aprobar un proyecto minero en las inmediaciones de las Islas Galápagos”.

El parlamentario subrayó que “esta Cámara de Diputados no puede hacerse cómplice de un verdadero ecocidio, no puede amparar los cuestionables procedimientos e intereses del proyecto, que han intentado dividir a la comunidad. No se puede permitir que se constituya ante nuestras narices una nueva zona de sacrificio y no puede, en su rol fiscalizador, amparar las ilegalidades e irregularidades que tantas veces se han denunciado”.

El diputado Matías Walker (DC), por su parte, insistió en sus reparos al proceso de evaluación ambiental y a las eventuales presiones políticas que habrían paralizado a su juicio la iniciativa.

“Yo pido respeto por todos nuestros seremis, por los que votaron a favor y por los que votaron en contra. Acá, este proyecto, la sensación que tiene la gente de la región, es que se contaminó políticamente, que no es evaluó y consideró de acuerdo a criterios técnicos sino que por esta intromisión inaceptable desde Santiago se quiso, de alguna manera, manipular la votación de nuestros seremis”, afirmó el parlamentario.

En tanto, el diputado Sergio Gahona (UDI) dijo que lo que corresponde es conjugar la inversión con el cuidado medioambiental, sin cerrarse a priori al desarrollo de este u otros proyectos. “Hoy día, a diferencia de antaño, todos sabemos que la minería tiene que ser sustentable y que hay una responsabilidad con la diversidad medioambiental y la calidad de vida de las comunidades involucradas. Si este proyecto, u otro, cumple con esa sustentabilidad, yo no tengo conveniente en que se desarrolle, con la convicción de que en esa sustentabilidad se está considerando, por un lado, la viabilidad económica y el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de la comuna donde el proyecto se inserta”, manifestó, además de que responda a altos estándares ambientales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top