fbpx
Cerrar

Seremi de Salud realiza capacitación contra enfermedad de chagas en Tierra Amarilla

Tierra Amarilla fue el lugar escogido para que la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, dictara una nueva capacitación sobre el Programa de Control Vectorial de la Enfermedad de Chagas, iniciativa que busca dotar de conocimiento a funcionarios de los centros de salud de esta municipalidad.

La jornada se realizó en la posta de Los Loros, a donde asistieron funcionarios de ese mismo recinto y del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla, y estuvo a cargo del equipo de Control Vectorial de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, quien centraron su exposición en fortalecer los conceptos y modos de notificar denuncias por parte de los vecinos, cuando detectan vinchucas en sus hogares.

                  El Seremi de Salud de Atacama, doctor Pedro Lagos Montero, valoró el trabajo realizado por los funcionarios e indicó que “para el Minsal es muy importante mantener los logros alcanzados en materia de control vectorial de la enfermedad de Chagas. Nuestro país logró la interrupción vectorial de la enfermedad en el año 1999 y se recertifico el año 2016 por la Organización Panamericana de la Salud. Mantenemos una vigilancia activa de este vector con nuestro personal y con la comunidad de las áreas chagásicas”.

Por su parte la encargada del programa, la Dra. Maria Jose Caniullan, explicó la labor realizada por el equipo y dijo que las jornadas informativas continuarán. “Esta es la segunda capacitación que realizamos, luego de Alto del Carmen, donde tuvimos una excelente recepción por parte de los funcionarios de los distintos centros de notificaciones que tenemos alrededor de los 2 valles. Seguimos educando a la comunidad mediante charlas, material educativo, el cual entregamos en las distintas actividades que realizamos en terreno, además de las de vigilancia entomológica que realizamos de manera periódica en todos los sectores endémicos de la región, visitando casa por casa, realizando inspecciones exhaustivas, además de entregar medidas preventivas para evitar la presencia de vinchucas en sus viviendas”, Indicó.

La enfermedad de Chagas es una zoonosis parasitaria transmitida al ser humano y otros mamíferos domésticos por la vinchuca (Triatoma infestans) insecto domiciliario que constituye su vector biológico. Por ello la eliminación del T. infestans ha representado hasta ahora la principal forma de combatir y prevenir esta enfermedad. En el marco de la Iniciativa del Cono Sur, Chile suscribió el año 1991 el Plan de Acción Subregional de eliminar el Triatoma infestans e interrumpir la transmisión del Tripanosoma cruzi por transfusión sanguínea.

La región de Atacama cuenta con áreas de endemia chagásicas, que son: Inca de Oro en la comuna de Diego de Almagro, Los Loros y valles interiores en la comuna de Tierra Amarilla;   la comuna de Alto del Carmen y,  los pueblos de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi y sectores rurales dispersos, de la comuna de Vallenar. Un estudio epidemiológico efectuado en 1982 estableció que el 28,2 % de la población de éstas localidades se encontraba positivo a Trypanosoma cruzi.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top