fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona aborda situación de unidad de diálisis

Una reunión con el director del Hospital Regional (S) Jaime Feijoó, sostuvo el diputado Lautaro Carmona, con el fin de abordar diversas problemáticas que enfrenta dicho recinto asistencial. La primera de ellas fue la fiscalización hecha unas semanas atrás con motivo de la crisis vivida por la unidad de diálisis, que llevó a internar a varios de sus pacientes debido a un efecto adverso durante el procedimiento, y la posterior decisión de cerrar la unidad y derivar a los centros privados existentes en Copiapó.

El parlamentario expresó su preocupación por lo acontecido en la unidad, y preguntó respecto a la salud de los pacientes que vivieron este episodio, quienes se encuentran recuperados. Al respecto, el Director explicó que está en estudio lo acontecido, incluidos análisis externos de carácter científico, sin embargo, los primeros antecedentes indican que el problema se originó en la planta de tratamiento de agua que provee a la unidad, la que había recibido una mantención la semana inmediatamente anterior. Feijoó indicó que habían solicitado anteriormente que se renovara dicha planta, decisión ajena al Hospital, y que ahora fue aprobada por Fonasa, la que tiene un costo cercano a los 100 millones de pesos y se encuentra en proceso de licitación.

Además, el Director argumentó que están a la espera de conseguir los recursos para renovar el equipo de diálisis, lo que corresponde a infraestructura y equipamiento del Hospital y significa los respectivos proyectos en el sistema público. Respecto al cierre de la unidad, indicó que fue una decisión temporal a partir de contar con la información sobre lo sucedido y tomar las medidas correspondientes para que no vuelva a ocurrir, y que la derivación a centros privados ha sido tomada por una comisión compuesta por representantes del Hospital, de la Unidad GES y Fonasa.

En cuanto a la UCI pediátrica, indicó que la implementación perdida durante el aluvión fue recuperada y que están en formación un médico como intensitivista pediátrico,  y a su regreso podrá ponerse en marcha esta importante unidad.

El diputado Lautaro Carmona también consultó las posibilidades de hacer una alianza con la unidad coronaria del Hospital Barros Luco, de manera de contar con mayor especialización y tecnología y ofreció ponerse a disposición de gestiones en dicho sentido. También indicó que esta reunión responde a una solicitud de los gremios de la salud.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top