El concejal de Huasco Luis Trigo manifestó su profundo rechazo a las declaraciones emitidas por Aguas Chañar respecto a las alzas de tarifas en la comuna y de aquellos cliente no regulados señalando que “la sanitaria no ha dado respuesta clara a todos los habitantes de Huasco”.
“Acá no estamos hablando de clientes de primera o segunda categoría, le hemos pedido Aguas Chañar una explicación lógica respecto a los altos cobros reflejando en las boletas de vecinos que viven dentro y fuera de su radio operacional, que son clientes regulados y no regulados, además de la mala calidad del servicio”.
En el mismo contexto agregó que “la empresa sanitaria al parecer no tiene conocimiento de las cobros que se generan en nuestra o comuna, o quieren desviar la discusión, porque nosotros entendemos y conocemos el contrato vigente entre la municipaldiad y la sanitaria respecto a los clientes no regulados y que no están en el radio operacional de Aguas Chañar como lo es la población Los Olivos de Huasco Bajo y la Villa San Pedro, lo que no entendemos es falta de respuesta a las alzas que han sufrido una comunidad en su totalidad, tanto de sectores regulados como no regulados”, expresó la autoridad local.
En la misma línea el concejal agregó que “en una reunión programada por dirigentes de distintos sectores de Huasco, donde los vecinos dieron a conocer caso a caso con sus boletas en mano, los representantes de la empresa no llegaron por lo que, en conjunto decidimos emprender una demanda colectiva y denunciar ante el SERNAC”.
Posteriormente, el lunes 20 de marzo SERNAC Móvil se trasladó a la comuna de Huasco donde en el sector de Villa Victoria y Huasco Bajo ingresó lo reclamos de los vecinos, tanto de quienes están dentro como fuera del radio operacional de Aguas Chañar.
“Entre quienes ingresaron los reclamos en el SERNAC móvil y la plataforma local del servicio ya suman cerca de 100 vecinos, sin contar quienes aún continúan acercándose al municipio por lo que aumentaría, cifra que al parecer los representantes de la sanitaria desconocen, y respaldos que tenemos en la boletas que recibirnos cuando acompañamos a los vecinos a ingresar el reclamo respectivo”.
Finalmente el concejal Trigo expresó que “no podemos permitir que Aguas Chañar se reúna solo dirigentes para ofrecer medidas compensatorias qué consiste en remodelar sedes sociales y parques aledaños, como lo hizo años anteriores, y no se reúna con los vecinos más vulnerables que deben asumir altos costos de agua, incluidos adultos mayores que deben pagar 60 mil pesos de agua y reciben 90 mil de pensión”.