fbpx
Cerrar

Actividad de la construcción disminuyó en Atacama un 6,4% durante enero

INACOR de la III región comenzó el 2017 con una tendencia negativa que se viene extendiendo desde el año pasado.

Un complejo mes de enero tuvo el sector construcción a lo largo del país, según el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En este contexto, el indicador evidenció una disminución anual durante el mes de enero de 6,4% en la región de Atacama.

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, comentó que los resultados de enero continúan una tendencia negativa para el sector que se observó durante prácticamente todo el 2016, año en que el INACOR promedió un -3,1%, “por lo que su retroceso es coherente con el complejo momento económico en que se encuentra la región y la baja en la inversión que se ha evidenciado en los últimos años”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil noviembre-enero la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 10,76%, lo que se traduce en que existen 980 personas sin empleo, de una fuerza laboral total en el sector de 9.110 personas.

Por su lado, en los permisos de edificación, en la comparación del mismo trimestre tomado para el empleo, es decir noviembre-enero 2017, con respecto al período noviembre-enero 2016, hay un decrecimiento de un -48%.

Arroyo Díaz explicó que si el 2017 los índices de desempleo continúan acentuándose, será muy complicado para la región, de ahí que, ante la falta de nuevos proyectos mineros, se asegure que los presupuestos públicos se realicen en la región y sobre todo “que se tenga en cuenta la necesaria inversión que se deben hacer en proyectos de infraestructura, más considerando los últimas emergencias que ha vivido la región, por lo cual es fundamental que se materialicen obras nuevas, que tengan impacto positivo sobre la comunidad”.

En enero, la actividad de la construcción retrocedió en todas las regiones, lo que es coherente con una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra. Según un análisis más pormenorizado de esta situación, que se obtiene a partir del Informe de Percepción de Negocios, del Banco Central (BC), se observan algunas conclusiones.

Particularmente en la zona norte, la venta de viviendas nuevas continuó desacelerándose, especialmente las de mayor valor. Algunos de los determinantes de este magro desempeño son una base de comparación altamente exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral. Una fracción de los entrevistados manifestó haber reducido en algo más de la mitad el inicio de nuevas obras, otros indicaron haber recortado la magnitud de los proyectos en curso y unos pocos paralizaron sus labores. Con relación a las obras de infraestructura, la percepción apunta a un menor número de licitaciones respecto de lo observado en 2016.

 

IMACON disminuyó en un -5,9%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 5,9% en el pasado mes de enero.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, destacó que “por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del IMACON tuvieron variación negativa y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.

ANEXOS

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL (INACOR)

  Variación anual de enero 2017 (%) Variación acumulada 2017

(%)

XV Arica y Parinacota -5,4 -5,4
I Tarapacá -5,9 -5,9
II Antofagasta -4,4 -4,4
III Atacama -6,4 -6,4
IV Coquimbo -10,0 -10,0
V Valparaíso -6,0 -6,0
VI O’Higgins -8,5 -8,5
VII Maule -2,4 -2,4
VIII Bío Bío -6,8 -6,8
IX La Araucanía -1,1 -1,1
XIV Los Ríos -1,7 -1,7
X Los Lagos -4,6 -4,6
XI Aysén -5,5 -5,5
XII Magallanes -5,3 -5,3
RM, Metropolitana -8,1 -8,1

Fuente: CChC

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top